Reducir más las calorías no implica mayor pérdida de peso

Sigue a Vitónica

adelgazar


Cuando hablamos de adelgazar, generalmente lo primero que miramos en nuestra dieta son las calorías, pero si bien debe existir un balance calórico negativo para perder peso, no hay una relación lineal entre calorías y adelgazamiento, es decir, reducir más las calorías no implica mayor pérdida de peso.

Esto se debe simplemente a la sabiduría de nuestro cuerpo que puede vivir aun cuando lo sometemos a una dieta muy escasa en calorías. Así, reducir demasiado las calorías implicará una disminución en nuestro metabolismo que tarde o temprano puede condicionar negativamente el adelgazamiento.

Por un lado podremos perder peso rápidamente, pero también perderemos masa muscular, lo cual reduce el gasto metabólico y con el tiempo, la pérdida de peso se igualará con una dieta menos restrictiva en calorías y lo que es peor, la mayor reducción calórica puede producir un efecto rebote importante que una dieta con moderada reducción no genera.

Por eso, reducir más las calorías no implica mayor pérdida de peso, sino que es aconsejable que la dieta no aporte menos de 1200 Kcal diarias en las mujeres ni menos de 1600 Kcal por día en hombres adultos.

Con un bajo aporte calórico no sólo podemos desestabilizar al organismo sino que también, podemos sufrir más por la mayor restricción calórica que sabemos, tarde o temprano no produce mejores resultados en lo que respecta a pérdida de grasa y ganancia de salud.

En Vitónica | Las calorías no dicen todo
En Vitónica | No debemos obsesionarnos con las calorías
En Vitónica | ¿Es bueno contar calorías?
Imagen | Alancleaver_2000

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios