Ser vegetariano o comer natural: ¿es más saludable?

Sigue a Vitónica

dieta


Sin duda una de las mayores preocupaciones en la actualidad es lograr una alimentación saludable, ya que ésta favorece en muchos sentidos al organismo y nos aleja de enfermedades. Pero en el afán de alcanzar este objetivo, aveces confundimos las cosas.

He escuchado muchas veces que la dieta natural o naturista, es decir, aquella que incluye sólo alimentos sin procesar, es más saludable que llevar una dieta omnívora. Sin embargo, éste tipo de dieta también tiene sus riesgos y si bien es bueno consumir alimentos en su estado natural, ésto no implica que se trate de una dieta equilibrada.

La calidad de la dieta probablemente será mejor en algunos aspectos, ya que los granos serán enteros, las harinas sin refinar, las frutas y verduras crudas, pero en el marco de una dieta saludable, también es importante la cantidad y la inocuidad de la alimentación.

Al respecto podemos decir que en una dieta donde todo es natural, no estará presente la carne o ésta será cruda, lo mismo ocurrirá con el huevo o con los lácteos que no estarán pasteurizados.

Asimismo, puedo llevar una dieta excelente en cuanto a calidad o incluso, respecto a inocuidad, pero si como todos los días legumbres, no se tratará de una alimentación saludable, pues faltan ingredientes importantes para lograr que la dieta sea equilibrada.

Algo similar ocurre en la dieta de los vegetarianos, a quienes enaltecemos por consumir más frutas y verduras, no obstante, su dieta puede ser a base de harinas y ésto no será una alimentación equilibrada, ya que faltan fuentes de proteínas como las legumbres y frutos secos y diversidad de nutrientes derivada de los colores de los alimentos que incluimos.

Hay que tener mucha precaución cuando nos referimos a determinadas dietas que no son nocivas ni dietas de moda, pero que si en ellas no tenemos los cuidados que debemos tener en cualquier dieta, nunca serán equilibradas y por tanto, tampoco saludables.

Cualquier dieta particular, ya sea vegetariana, naturista u omnívora puede ser saludable, sólo hace falta cubrir las necesidades del cuerpo sin ponerlo en riesgo, e ingerir alimentos en forma equilibrada. De esta forma, comer natural o ser vegetariano no será mejor o peor que comer variado y de todo.

En Vitónica | Dieta crudívora, sus pro y sus contra
En Vitónica | ¿Qué carencias tienen los vegetarianos?
Imagen | Lockstockb

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario