Tu dieta semanal con Vitónica (LXIV): cuidado con los días de ayuno

Sigue a Vitónica

Dieta1

Hoy en nuestro especial de dieta semanal vamos a hablar de una práctica dietética poco recomendada que utilizan muchas personas para adelgazar o para depurar. Se trata de ayunar o privar al organismo de nutrientes durante uno o más días.

La razón de ayunar tiene su lógica: dejo de comer un día, con lo que el organismo consume las reservas y así adelgazo. Pero esto es así solo en términos de balance energético, en cuanto a la calidad nutricional deja mucho que desear, ya que ni las reservas energéticas pueden proporcionarnos la cantidad o calidad de la energía que necesitamos ni los procesos “protectores” que se ponen en marcha por la privación de alimentos son del todo saludables.

captura-de-pantalla-2012-04-29-a-las-202834.png

Parece ser que después de un día de ayuno los niveles de triglicéridos, colesterol bueno y colesterol malo se ven alterados, aumentando de forma significativa. Esto se produce por el sistema de alerta del organismo al notar que no se ingieren alimentos, algo que provoca cierto estrés y que hace liberar más cantidad de colesterol en sangre con la intención de utilizar las reservas grasas como combustible.

Dieta3

En Vitónica hemos tratado en varias ocasiones el tema del ayuno, sobre todo para perder peso o antes de hacer ejercicio. Nosotros recomendamos que siempre que queramos realizar una fase de ayuno sea controlada por médico u otro experto sanitario y nos aseguremos que esta práctica no va a tener ningún riesgo para nosotros, ya que hacer una fase de ayuno va a depender mucho del estado físico y nutricional de cada persona.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios