Hipersensibilidad al frío: poco común, pero existe

Síguenos

niño frío

Los extremos (calor o frío) siempre son malos. Por eso no es de extrañar que exista la hipersensibilidad al frío, a veces llamada “alergia al frío”. No es muy frecuente, pero hay casos descritos de daños debidos a exposición a bebidas o ambientes fríos. Esta afección se denominaurticaria a frigore, o urticaria al frío, y no es una alergia como tal

Me ha parecido curioso hablar de ello, ahora que estamos en muchos países acercándonos al invierno. La urticaria al frío consiste en una reacción de la piel ante estímulos fríos como viento, baja temperatura o contacto con agua fría.

Afecta a pocas personas (supone menos de un 3% de las urticarias crónicas). Suele afectar más a adultos jóvenes. Como han apuntado en los comentarios de este mismo tecto, no es una alergia como tal, sino que es una reacción de hipersensibilidad donde no media ningún alergeno, por lo que no puede ser denominado alergia, aunque popularmente se usa este término en los medios de divulgación.

Se manifiesta con picor y puede que con malestar general, fiebre, dolor de cabeza y otros dolores. Se suele diagnosticar con el “test del cubito de hielo“, que consiste en aplicar hielo en el antebrazo durante 5 minutos, y observar a los 10 minutos si se produce algún tipo de reacción.

En cuanto a la prevención, es de lógica que hay que evitar la exposición al frío (aires acondicionados, aire libre…), abrigarse adecuadamente y tomar alimentos a temperatura ambiente.

Más información | Salud.com

y para datos más pormenorizados leed este texto sobre “alergias físicas“.

Imagen | Frederic Mancosu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios