El azúcar en las personas con diabetes

Sigue a Vitónica

dulces


Generalmente las personas que tienen diabetes se interrogan acerca de qué alimentos no pueden consumir, y aunque muchos responderán el azúcar, la realidad es muy diferente pues el azúcar en las personas con diabetes también está presente.

El azúcar eleva las glucemias en todas las personas, sanas o con diabetes, sin embargo, en éstos últimos se debe tener mayor cuidado debido a que la insulina no actúa en el organismo o directamente esta hormona encargada de disminuir la glucosa en la sangre, no está presente.

Sin embargo, el azúcar está presente de muchas formas en las personas con diabetes, por ejemplo, a través de frutas que contienen fructosa, mediante yogur o leche que contienen lactosa e incluso algunos alimentos poseen pequeñas proporciones de miel o de azúcar refinado.

También en galletas podemos encontrar azúcar, en un zumo natural exprimido recientemente o en productos salados como como algunos snacks o aderezos.

La realidad es que las frutas y lácteos son las mejores fuentes de azúcar en las personas con diabetes, pues además de tener fructosa tienen fibra y/o proteínas que no permite que la glucemia se eleve bruscamente.

Pero más allá de esto, las personas con diabetes pueden consumir pequeñas proporciones de alimentos dulces, por ejemplo: un caramelo, pues si bien es sólo azúcar la cantidad es mínima y podemos reducir su efecto sobre la glucosa en sangre si acompañamos con alguna fuente de proteína, fibra o grasa. Por ejemplo: queso y dulce, pan integral con dulce, vaso de leche desnatada con un caramelo, entre otros.

Como podemos ver, el azúcar en las personas con diabetes no debe ser prohibido ni erradicado, sino que puede estar presente en la dieta habitual, siempre cuidando las proporciones en función de las glucemias.

Imagen | SweetOnVeg

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario