Fatiga adrenal, ¿qué es?

Sigue a Vitónica

cansado.jpg

El estrés es un mal que nos acecha en la actualidad. Muchos son los problemas que se derivan de él, y uno en el que nos vamos a detener en esta ocasión es lo que se conoce como fatiga adrenal, un mal propio de nuestros tiempos que en muchos casos es difícil de diagnosticar al tener una serie de síntomas similares a los de una depresión o carencias nutricionales. Por este motivo nos queremos detener en este trastorno para saber cómo tratarlo.

La fatiga adrenal se produce por un funcionamiento anómalo de las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones y son las que se encargan de liberar una serie de hormonas, entre las que se encuentra el cortisol, hormona que se libera para hacer responder al organismo frente al estrés. Estas glándulas, ante una situación de estrés se centran en liberar solamente esta hormona, dejando de lado la producción de otras necesarias para el organismo. Este hecho es el que se conoce con el nombre de fatiga adrenal, afectando a nuestra salud y al estado general del organismo.

La fatiga adrenal, como ya hemos comentado se produce en las glándulas suprarrenales, fundamentales para mantener una buena salud. El problema es que éstas sufren un colapso que las impide realizar su función de manera normal. Este mal funcionamiento tiene muchos signos físicos que se traducen en fatiga, flojera muscular, síntomas de depresión, lentitud a la hora de realizar cualquier acto, hiperventilación, mala cicatrización de heridas, falta de apetito sexual, aumento de las reacciones alérgicas o incremento de las mismas si ya se sufre alergia…

Para que las glándulas suprarrenales se colapsen y se produzca la fatiga adrenal tienen que producirse una serie de factores a tener en cuenta. En primer lugar hay que tener presente que una situación estresante prolongada es la principal causa. Dentro de situación estresante contamos también momentos traumáticos o periodos en los que la preocupación es muy elevada. Después de procesos infecciosos en las vías respiratorias como resfriados, gripe, catarro, neumonía… pueden darse episodios de fatiga adrenal. Consumir drogas o excedernos con el alcohol también puede ser una causa de fatiga, así como sesiones demasiado intensas y seguidas realizando una actividad deportiva.

Lógicamente cuando padecemos este trastorno es necesario que acudamos a un médico para que nos prescriba un tratamiento adecuado para solucionarlo lo antes posible, aunque podemos seguir una alimentación adecuada para acabar con ella cuanto antes. La alimentación ideal se basará en una ingesta de hidratos de carbono provenientes de cereales integrales, es decir, hidratos complejos, además de buenas dosis de proteínas vegetales, así como ácidos grasos esenciales. Es decir, debemos seguir una dieta baja en azúcares e hidratos simples, pues lo que queremos es mejorar las reservas de energía de primera calidad.

Imagen | Sam Stoner

En Vitonica | Contra el estrés, come algunas nueces
En Vitonica | Consejos para enfrentar el estrés
En Vitonica | Cinco alimentos anti- estrés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios