Fenómeno de Raynaud: la enfermedad de las manos frías

Sigue a

bebida manos

Antes de empezar, pido perdón por el título que he puesto: lo de la enfermedad de las manos frías no es nada adecuado, pero lo he titulado así por si alguien cree que puede tener este problema y no sabe el nombre exacto. Es más probable que encuentre la información si hace una búsqueda por enfermedad de las manos frías.

El fenómeno de Raynaud consiste en que un desencadenante, que suele ser el frío casi siempre, provoca la aparición de palidez, cianosis y rubor, habitualmente limitado a los dedos de las manos y los pies.

Se produce primero una fase isquémica, es decir, se deja de percibir aporte sanguíneo, con lo que aparece la palidez en las regiones distales. Las personas que sufren esta enfermedad son muy sensibles a las bajas temperaturas. El aire acondicionado o una bebida fría puede desencadenar el ataque. En ocasiones, factores emocionales pueden desencadenar también el ataque, aunque es menos frecuente.

Después de la isquemia, aparece la cianosis; es decir, los dedos se vuelven azulados, muy fríos, y aparecen probelas de sensibilidad. Sigue la fase de la hiperemia reactiva, que consiste en el aporte de sangre extra para compensar la bajada de temperatura. En esta ocasión, los dedos se ponen rojos, y aparece sensación de quemazón.

Hablamos de Fenómeno de Raynaud porque existe como enfermedad o como síndrome. Como enfermedad, se presenta por sí mismo, mientras como síndrome viene asociado a otra enfermedad que la provoca. No quiero extenderme más, porque no da lugar. Para eso os dejo unos enlaces al final.

El objetivo era simplemente presentar el tema. Se que no es algo relacionado con lo que aquí se suele publicar, pero viendo que surgió el nombre de esta enfermedad en el artículo sobre hipersensiblidad al frío, creo que puede ser interesante dar a conocer este fenómeno de Raynaud, por si alguien sospecha que lo pueda tener y le pueda ser de utilidad la información.

Imagen | Victor Bezrukov

Más información | iqb.es y doctorponce.com

Deja un comentario

Ordenar por:

8 comentarios