Más de 20 mil personas por día mueren por hipertensión en el mundo

Síguenos

presion

A pocos días pasados del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo de cada año, esta patología merece su atención e información para su correcto control.

Se dice que una persona padece hipertensión arterial cuando en sucesivos controles sus cifras de presión arterial superan los 140/90 mmHg.

Las hipertensión arterial es una de las principales patologías que favorecen el desarrollo de enfermedad coronaria y cerebrovascular. Además, padecer la enfermedad y no controlarla puede ocasionar accidentes indeseados que suelen dejar severas secuelas en los individuos, que causan discapacidad cónica.

No obstante todas estos efectos negativos que se pueden producir con la hipertensión, la población no toma conciencia de la relevancia de un tratamiento para dicha enfermedad, muchos desconocen que la padecen, y otros, ignoran su presencia restándole importancia.

En ocasiones se considera que la presión elevada es pasajera y se produce a causa del nerviosismo que sufre el individuo en dicha circunstancia, pero ésto puede estar dejando a un lado la posibilidad de padecer una de las enfermedades cardíacas que más afecta a la población.

Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Hipertensión, reveló que 7.6 millones de individuos de todo el mundo fallecieron en 2001 a causa de la hipertensión, lo cual indica que se producen más de 20 mil muertes por día debido a la patología. Estas cifras que se han mantenido hasta la actualidad con realmente impactantes, y sin embargo, aún no se han tomado medidas consolidadas para su correcta prevención.

Sólo 1 de cada 10 personas hipertensas controla su presión arterial, hecho que verdaderamente reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovascuares. Pero, la mayor parte de la población afectada ignora que padece hipertensión arterial o tiene miedo de saberlo, ya que conocer su presencia puede significar que su vida se transforme en una angustia permanente.

Así, la ignorancia y el miedo reducen las consultas médicas e impiden que las personas tomen conciencia de la importancia de la hipertensión arterial.

Es pertinente saber que si mantenemos bajo control las cifras de presión arterial, estamos previniendo accidentes cerebrovasculares, infartos e incluso, la muerte. Para controlar la hipertensión sólo debemos evaluar las cifras de presión a diario, descansar adecuadamente, llevar una alimentación sana reducida en grasas y sodio, y realizar actividad física en forma regular.

La prevención es lo mejor que podemos hacer al respecto, por eso lo aconsejable es llevar un estilo de vida sano, que no sólo contribuirá al control y prevención de enfermedades cardiovasculares, sino de muchas otras patologías y al beneficio de la salud en general.

Vía | Infobae
En Vitónica | Día Mundial de la Hipertensión
En Vitónica | Actividad física y una vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares
En Vitónica | La importancia del estilo de vida en el control de la presión arterial

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario