Obesidad: tu cuerpo es....¿Pera o manzana?

Sigue a Vitónica

Obesidad
La obesidad es la enfermedad global del siglo XXI, se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo. Nuestro cuerpo contiene tejido adiposo o graso distribuido en toda su superficie, por lo tanto, la grasa puede concentrarse en un lugar más que en otro o bien, distribuirse de forma uniforma por todo el cuerpo.

Hay, básicamente, dos tipos bien diferenciados de obesidad: androide o central y ginoide o gluteofemoral. La obesidad androide se caracteriza por una concentración de la grasa en la zona abdominal, por eso se hace alusión al cuerpo con forma de manzana. Mientras que el tipo ginoide concentra la grasa en la zona de las caderas o gluteos del cuerpo, semejando la forma de una pera.

Cuando la grasa no se concentra en el abdomen ni en las caderas, se dice que es una obesidad difusa, es decir, el exceso de grasa se distribuye de manera homogénea por todo el cuerpo.

¿Cuál es la más peligrosa?

La obesidad androide o el cuerpo con forma de manzana es el tipo más peligroso de la enfermedad debido a que es en la zona abdominal donde se concentra la grasa metabólicamente activa, es decir, que la mayor cantidad de grasa ubicada en la zona central puede dar origen, con mayor probabilidad, a problemas metabólicos y con ellos a otras enfermedades crónicas como diabetes, dislipemias, hipertrigliceridemia, hipertensión, entre otras.

Por el contrario, la obesidad ginoide o el cuerpo con forma de pera, es una grasa más estable y por lo tanto no trae aparejados tantos riesgos para la salud, aunque no deja de ser riesgoso el exceso de grasa corporal. A su vez, al ser tejido graso menos activo, cuesta más removerlo. Este tipo de obesidad predomina en las mujeres, y es allí, donde solemos quejarnos por que cuesta más bajar de peso o, en otras palabras, quemar grasa.

Tener una “pancita” prominente es peligroso, pero con un poco de esfuerzo…. se pueden lograr buenos resultados, ya que la grasa abultada en el abdomen se moviliza rápidamente ante una reducción de calorías dietarias y ejercicio físico adecuado que complemente una dieta saludable.

En Vitónica | Con ejercicio físico reducirás más el perímetro de cintura (y cadera)
En Vitónica | Índice de cintura-cadera como indicativo de riesgo cardiovascular

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario