Rinitis alérgica estacional: ¿qué es y cómo aliviar sus síntomas?

Síguenos

rinitis


La rinitis alérgica estacional es un conjunto de síntomas que se presentan en la nariz y los ojos, generalmente, debido a la exposición al polen durante épocas del año en que sus niveles incrementan, como es la primavera.

Es la enfermedad alérgica más frecuente y se origina principalmente en ésta época del año, dónde los árboles alcanzan su mayor polinización y así, aumentan los niveles de alérgenos, en respuesta a los cuales, el cuerpo se defiende presentando los síntomas de la rinitis.

La rinitis alérgica estacional, genera una molesta congestión y picazón en la nariz que produce estornudos, además, se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal que puede extenderse a los párpados y ojos.

No existe una fórmula para prevenir totalmente esta afección, pero podemos evitar el desarrollo de sus síntomas si no nos exponemos al alérgeno, en este caso, al polen. Para ello, nada mejor que no abrir las ventanas de la casa, no colgar la ropa al aire libre para secarla, evitar actividades durante mucho tiempo al aire libre, especialmente durante la mañana temprano y por la noche, cuando los niveles de polen son superiores.

Para aliviar los síntomas, además de la farmacoterapia que puede ser necesaria bajo previa supervisión y prescripción médica, puede ser muy útil la alimentación y la permanencia de la actividad física, pues se ha comprobado que el entrenamiento puede aliviar los síntomas de la rinitis, aunque muchos piensen lo contrario.

Por otro lado, alimentos que refuercen nuestro sistema inmunitario como aquellos que contienen vitamina C, frutas y verduras frescas, sobre todo cítricos o aquellos con alto contenido en zinc, como las carnes de todo tipo y los lácteos, pueden ayudar a reducir los síntomas.

Asimismo, algunos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y descongestivas, por lo que pueden aliviar esa picazón y congestión nasal tan molesta, entre ellos encontramos el ajo, la cebolla, el orégano, el alurel y la albahaca, así como la menta o el regaliz.

La rinitis alérgica estacional es difícil de evitar, y más aún en esta época del año, sin embargo, podemos controlar sus síntomas y aliviarlos de manera natural, con ejercicio físico adecuado y alimentación. Por supuesto, no dejes de consultar con un profesional ante estos casos.

En Vitónica | Realiza actividad física, alivia la rinitis y mantiene el rendimiento físico
En Vitónica | La alimentación, el mejor antihistamínico frente a la alergia
Imagen | Zenilorac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios