Cómo frenar con los patines

Sigue a

Una vez que hemos aprendido cómo caernos y levantarnos con los patinajes, y unos cuantos estiramientos específicos para patinadores, podemos ver otro de los movimientos básicos: cómo frenar con los patines.

Desde siempre había utilizado patines con freno de taco (frenas por fricción entre el taco y el suelo al levantar la punta del patín), pero los nuevos los compré sin tacos, y tuve que volver a aprender a frenar con patines. Me llevó un poco de tiempo atreverme a salir a patinar por miedo a descontrolar, pero una vez que te haces con ello disfrutas de una libertad que no te dan los patines con taco.

Existen dos maneras básicas de frenar con los patines cuando no utilizamos el taco, y estas son el freno en V y el freno en T. Hay otros métodos más complicados como el Powerslide, que analizaremos más adelante.

Mi preferido es el freno en T ya que, cuando estás acostumbrado a utilizarlo te permite realizar frenadas prácticamente en seco cuando se tiene poco margen de maniobra. Para realizar una frenada en T debemos colocar el patín delantero en posición neutra, y el trasero en perpendicular: de este modo las ruedas no giran, y al friccionar contra el suelo reducen la velocidad.

Lo más importante en esta posición es echar todo el peso de nuestro cuerpo sobre la rodilla de la pierna delantera, que estará ligeramente flexionada, y mantener el tronco mirando hacia delante. Además, debemos hacer fuerza con ambas piernas, como si quisiéramos atravesar el suelo, para evitar giros inesperados.

El freno en V lo he visto realizar de dos maneras: como si fuera una cuña de esquí, es decir, flexionando las rodillas, uniéndolas y llevando las puntas de los patines juntas (mi rodilla sufre mucho en esa posición, así que, personalmente, la descarto) y como se muestra en el vídeo, es decir, uniendo los talones y separando las puntas (lo cual me parece más lógico).

Una vez más, lo más importante a la hora de frenar es sentirnos seguros con los patines y no dudar jamás: y ante la duda, al suelo. Con las protecciones adecuadas, y siempre y cuando no hagamos mucho el bruto, no debería haber mayores consecuencias.

¿Qué tipo de frenada soléis utilizar vosotros?

Vídeo | MadridPatina
En Vitónica| Patines para unas piernas y glúteos de cine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios