Sigue a Vitónica

pesas.jpg

Esta es una época en la que gran parte de las personas que acuden al gimnasio lo hacen con el objetivo de conseguir masa muscular, por eso en Vitónica queremos daros los mejores consejos. Seguimos con la serie sobre aspectos importantes a la hora de maximizar los resultados a la hora de buscar la hipertrofia muscular.

En el artículo anterior de la serie hablábamos sobre conceptos como que más masa muscular implica una mayor fuerza ya que existe una correlación directa entre el diámetro de la sección transversal de la fibra muscular y la fuerza, es decir, a mayor diámetro de fibra, más fuerza

¿Cómo aumenta la masa muscular?

Aún no se han establecido de forma exacta los mecanismos de la hipertrofia muscular,
pero la teoría actual sugiere que el aumento de la musculatura esta mediado por la
señalización intracelular es estimulada mecánica y químicamente.

Además, este fenómeno precisa de una compleja interacción de diferentes hormonas,
factores de crecimiento, miokinas y otros agentes señalizadores. Estos reguladores actúan sobre varias vias miogénicas, como las vías de señalizaciñon P13K/Akt/mTor, el MAPK y calcio.

La iniciación de una o más de estas vias desencadena una cascada enzimática que finalmente incrementa la tasa de síntesis proteica y disminuye la tasa de degradación proteica, la proteolisis. Dando como resultado una mayor acumulación de proteinas miofibrilares.

Existen 3 factores en concreto que están implicados en la hipertrofia muscular producida por el entrenamiento con cargas. Estos son la tensión muscular, el daño muscular y el estrés metabólico.Dependiendo del estímulo que se aplique, estos factores podrían trabajar en tandem para conseguir un efecto sinergico en el desarrollo muscular. En los siguientes artículos de la serie iremos revisando uno por uno.

Bibliografía I Schoenfeld B. The use of specialized training techniques to maximize muscle hipertrophy. Strength and Conditioning Journal 33: 60-65, 2011

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario