Debate del entrenamiento en circuito de Espartaco (III)

Sigue a Vitónica

spartiii.jpg

Después del primer artículo sobre el entrenameinto de espartaco, y la primera y segunda parte del debate, cerramos el tema con el último artículo de tan intenso y largo debate que se ha elaborado gracias a la colaboración de todos nuestros lectores, que han aportado infinidad de opiniones, y de donde hemos podido sacar cosas muy productivas.

En esta última parte expondremos algunos aspectos clave que no tuvieron cabida anteriormente debido a la longitud de los artículos. Ahora nos centraremos en el aspecto principal del entrenamiento, pero hablando en números. El gasto energético de esta actividad para la pérdida de tejido adiposo, es decir, grasa.

La estimación del consumo energético por sesión de este entrenamiento es de una media de alrededor de 740 kcal, pues el gasto calórico se estima entre 596 y 866 kcal según la persona. Esto significa que realizando exclusivamente 3 sesiones a la semana consigamos un déficit de unas 2.200 kcal aproximadamente.

Una persona de peso medio, 70 kg, para conseguir un gasto energético similar, debería correr 30km distribuidos por ejemplo en 3 días días de entrenamiento, a 10 km por día, con la gran desventaja de que solo entrena el hemicuerpo inferior mientras que con el entrenamiento en circuito se trabaja de forma global.

Podemos llegar a la conclusión de que es un método altamente eficaz para la oxidación del tejido adiposo, ojo, esta oxidación no ocurre durante el entrenamiento, sino en las horas posteriores a este y debido a gran demanda del ejercicio. Sin embargo, el mejor método de actuación sería compaginando este entrenamiento con una dieta ligeramente hipocalorica.

Sabiendo que para deshacernos de 500 gramos de grasa se deben gastar 3500 kcal, y que hemos conseguido un déficit semanal gracias al ejercicio de 2200, para perder medio kilo de grasa a la semana deberíamos conseguir un déficit calórico por parte de la dieta de 1300 kcal semanales, lo que supone menos de 200 kcal menos cada día en nuestra dieta, algo muy fácil de conseguir.

De esta forma, podríamos establecer un mesociclo de pérdida de peso con una disminución de 2 kg mensuales solo realizando 3 sesiones de ejercicio a la semana y con una ligera modificación en la dieta.

La cantidad a perder puede ser mayor, dependiendo del sujeto y de su condición, pero normalmente los estudios científicos demuestran que cambios bruscos en la composición corporal no son aconsejados ya que tienen un alto porcentaje de probabilidades de reganancia del peso a posteriori.

Desde un apartado de la edición Men’s Health americana podréis acceder al archivo en formato PDF, donde explica detalladamente el entrenamiento. La única pega es que esta en inglés.

Imagen | VJnet

En Vitónica | Consigue un cuerpo digno de un gladiador como Espartaco
En Vitónica | Debate del entrenamiento en circuito de Espartaco (I)
En Vitónica | Debate del entrenamiento en circuito de Espartaco (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios