Compartir
Publicidad

Ejercicios con cinturón ruso: ventajas e inconvenientes

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco por Twitter me preguntaron sobre el uso de cinturón ruso en el entrenamiento deportivo. Tengo que reconocer que no sabía nada sobre el tema, así que busqué un poco de información, y aquí os la ofrezco, para que añadáis todo lo que consideréis oportuno acerca de las ventajas e inconvenientes del entrenamiento con cinturón ruso.

Para los que no conozcan mucho del tema (como yo hace unos días) les diré que el entrenamiento con cinturón ruso se ha hecho popular al verse por televisión cómo algunos jugadores de fútbol lo practicaban. Para saber un poco más del tema, os recomiendo leer el artículo y consultar los enlaces que adjunto en el texto.

Entrenamiento con cinturón ruso

El cinturón ruso, o tirante musculador, al parecer fue desarrollado en la antigua URSS, donde se aplicó al entrenamiento de los deportistas. Tiempo después se fue extendiendo a otros paises y a todas las disciplinas deportivas, debido a su facilidad de uso, precio asequible y versatilidad para crear diferentes variantes de ejercicios.

En el blog de bienestar y competición podemos ver algunos ejemplos de ejercicios con cinturón ruso, destacando sus ventajas:

  • No se sobrecarga la columna vertebral, al no tener que cargar peso, ya que solo se utiliza la tensión que ofrece el cinturón ruso.
  • Por el tipo de ejercicio se estimula el engrosamiento del tendón rotuliano.
  • Se trabaja en excéntrico, siendo este tipo de ejercicio muy importante en cuanto a ganacia de fuerza y como método para prevenir y tratar lesiones.
  • Permite realizar ejercicios isométricos o dinámicos variados, utilizando pocos elementos y fáciles de conseugir.

El el vídeo de cabecera de esta entrada podéis ver varios ejemplos de ejercicios con este utensilio de entrenamiento.

Como se puede comprobar, no requieren mucho material, solo que la colocación sea correcta y la técnica buena, para que se trabaje con la intensidad necesaria, evitando compensaciones y gestos incorrectos.

Contras del uso del cinturón ruso

Sin embargo, para ese mismo ejercicio que se muestra en el vídeo, encontramos opiniones que señalan que puede ser dañino, en ciertos casos.

Las objeciones que se le pone en los blogs que os enlazaré después son:

  • Posible compresión de estructuras en el hueco poplíteo (es decir, detrás de las rodillas, que es una zona vascularizada y de tránsito de nervios).
  • Puesta en tensión sobre todo del ligamento cruzado anterior de rodilla en el momento de realizar las sentadillas. Esto puede ser contraproducente si existe lesión o debilidad en dicho ligamento.

Este análisis lo podéis leer en el blog de fisioterapia y fútbol, donde hablan de los contras de la sentadilla con cinturón ruso. Los mismos contras se señalan en el blog de lesiones deportivas, donde es interesante también leer su propuesta de ejercicios para gemelos y sóleo, lo que hace ver lo útil que es este tirante para realizar ejercicios bastante variados.

En definitiva, una opción de entrenamiento, que tendrá sus defensores y detractores, pero que es bueno conocer para poder utilizar su potencial. Como os digo, desconozco dicha técnica. Solo os puedo aportar la información que he citado, que creo que es interesante. Sería estupendo si os pasáis por los comentarios para dejar vuestros conocimientos e impresiones sobre el tema.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos