El entrenamiento interválico produce mejoras para la salud rápidamente

Sigue a Vitónica

correr_dolor_cabeza

Para aquellas personas que desconocen el término de entrenamiento interválico podríamos resumir su concepto rápidamente: series de entrenamiento de moderada y vigorosa intensidad con periodos de descanso entre medias. Se ha podido observar que el entrenamiento interválico provoca rápidamente mejoras en la condición física, capacidad aerobica y salud metabolica.

En un estudio realizado por investigadres de Nigeria y de Estados Unidos se observó que un programa de entrenamiento interválico de 8 semanas produjo mejoras sustanciales en el colesterol HDL, comúnmente conocido como el colesterol bueno.

En el estudio, los participantes que eran adultos jóvenes, cubrieron una distancia de 3200 metros mediante un entrenamiento interválico al 95 de su frecuencia cardiaca máxima 3 veces a la semana durante 8 semanas. El HDL (“colesterol bueno”) aumentó un 15% y el LDL (colesterol malo) disminuyó casi un 19%. Ambos cambios sugieren mejoras en el perfil lipídico y por tanto en el riesgo de enerfemdades cardiovasculares. No obstante, no hubo cambios en el colesterol total.

Se puede concluir que el entrenamiento interválico provoca mejoras sustanciales en la salud de forma rápida. No obstante, este tipo de entrenamiento es agotador y no se puede llevar a cabo por la mayoría de la población sedentaria ya que requiere una forma física óptima para poder entrenar a esos niveles.

Referencia I Journal Strength Conditionin Research, 23: 587-592, 2009.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios