El tibial anterior: un músculo que debemos recordar al trabajar la pierna

Sigue a Vitónica

tibial anterior


Al momento de entrenar las piernas, todos los músculos necesitan ser considerados para no caer en desequilibrios musculares ni incrementar el riesgo de lesiones. Por eso, esta vez, para resolver las inquietudes de los lectores, desarrollaremos la importancia de no olvidar el tibial anterior.

flexion dorsalEl tibial anterior se sitúa en la parte inferior de la pierna y se extiende desde la rodilla hasta el metatarso. Su función es estabilizar el tobillo y permitir la dorsoflexión del pie, es decir, elevar la punta del pie al caminar. Por eso, a la hora de desarrollar nuestras piernas, no podemos olvidar un músculo tan importante para su funcionalidad.


En los gimnasios, tal como lo decía Leonidas, un lector interesado en este tema, no se acostumbra a entrenar éste músculo situado en la parte anterior de la pierna e incluso, muchos son los que desconocen cómo ejercitarlo.

Para trabajar el tibial anterior se pueden efectuar ejercicios sencillos, como levantar una pesa con la punta de los pies hacia arriba, mientras estamos sentados en un banco o también, utilizar máquinas para efectuar este movimiento que no todos los centros de fitness poseen.

También podemos usar gomas y poleas para trabajar la flexión dorsal del pie, como se muestra en el siguiente video.

De lo contrario, movimientos sencillos como caminar sobre los talones con las rodillas extendidas, sobre el borde externo de los pies o marchar con el movimiento talón-punta de forma marcada y las rodillas extendidas, involucran al tibial anterior y favorecen su fortalecimiento.

Ya saben, para lograr un desarrollo saludable e integral de las piernas, es indispensable no olvidar ningún músculo y entre ellos, recordar que la inclusión del tibial anterior es fundamental para alcanzar un entrenamiento completo con mejores resultados.

En Vitónica | Tener unas pantorrillas de hierro es sencillo
En Vitónica | Periostitis tibial: qué es y cómo tratarla
Vídeos | TouTube
Imágenes | Loma Linda University y EFisioterapia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios