Compartir
Publicidad

¿Entrenamiento con pesos libres o sólo con peso corporal? Conoce sus ventajas y desventajas

¿Entrenamiento con pesos libres o sólo con peso corporal? Conoce sus ventajas y desventajas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para entrenar, hoy encontramos dos corrientes o modalidades bien definidas: aquellas que utilizan pesos libres o sólo el peso corporal para realizar los ejercicios. Podríamos hablar de calistenia como referente de los ejercicios de autocarga y de pesos libres como todos aquellos que se realizan con mancuerna, discos, barras o semejantes.

Muchos son los que enfrentan ambas modalidades de entrenamiento, por ello, os mostramos con un sencillo vídeo, sus ventajas y desventajas:


La calistenia o los movimientos que utilizan sólo el peso corporal, son funcionales y desarrollan aptitudes así como gestos correctos, preparándonos para la vida diaria, mientras que por el contrario, cuando usamos pesos libres realizamos ejercicios con movimiento más acotado y controlado que en líneas generales, apuntan al trabajo de partes específicas del cuerpo.

Sin embargo, la calistenia requiere de mucho más esfuerzo y preparación y su progresión es mucho más compleja que con pesos libres en donde simplemente podemos adicionar carga a los ejercicios.

Una ventaja de entrenamiento de autocarga o con el peso corporal es que es totalmente gratis y podemos realizarlo donde quiera que nos encontremos, sin mayores restricciones, pues sólo necesitamos nuestro cuerpo para empezar, mientras que, el entrenamiento con pesos libres requiere de una mínima inversión en equipamiento o en su defecto, del pago de un gimnasio.

Por otro lado, la calistenia puede tener algunas limitaciones en personas no entrenadas o para avanzar si deseamos ganar masa muscular y necesitamos carga extra en nuestros ejercicios, mientras que con pesos libres podemos lograr todo ello y adaptar el entrenamiento a personas sedentarias como muy entrenadas, pero sin duda, movilizaremos más grupos musculares con ejercicios de autocarga.

¿Cuál es mejor?

Pues depende de los objetivos, el nivel previo de entrenamiento, las preferencias al momento de entrenar y otros factores, podemos beneficiarnos más con una u otra modalidad de trabajo físico.

No obstante, a mi criterio, dado que lo que uno ofrece el otro no y viceversa, lo mejor es combinar el entrenamiento de autocarga o con el peso corporal con el trabajo con pesos libres, pues así, podremos trabajar días al aire libre y días en el gimnasio o encasa, progresar y trabajar simultáneamente músculos de manera específica y movimientos funcionales útiles para gestos cotidianos y la prevención de lesiones.

Entonces, aunque puedes optar por una de las dos modalidades de trabajo, obtendremos todas las ventajas de ambas si combinamos las mismas.


Vídeo | PictureFit
En Vitónica | Calistenia vs. gimnasio
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos