Entrenar duro y descuidar la alimentación: un gran error del deportista

Síguenos

comida-deportista

En el mundo deportivo podemos decir que hay tres grandes pilares: entrenamiento, descanso y alimentación. A menudo la alimentación suele ser el pilar más descuidado para el deportista. Muchas veces se entrena muy duro y no se producen los resultados esperados, ¿qué puede pasar? La respuesta suele estar en una mala planificación dietética.

Tenemos un ejemplo claro en la gente que va al gimnasio a ganar masa muscular. Realiza religiosamente sus entrenamientos pero no logra ganar músculo y no encuentra explicación. En musculación la alimentación tiene muchísima importancia, podemos decir que su peso es del 30-40%. Aportar las proteínas adecuadas en calidad y cantidad cobrará mucha importancia, al igual que saber elegir los hidratos de carbono y cuándo ingerirlos.

Vayámonos ahora a otro deporte totalmente diferente, la carrera. Si corremos habitualmente con el objetivo de mejorar nuestras marcas el aporte de hidratos de carbono es fundamental. Antes de entrenar para tener los depósitos de glucógeno llenos y después para recuperar lo antes posible. También es importante el aporte de proteínas, que en este deporte suele descuidarse, al igual que la hidratación, que es un factor que limita el rendimiento.

En definitiva, un deportista que se preocupa por planificar los entrenamientos, también debería preocuparse por planificar la dieta. Si antes o después de entrenar ni nos paramos a pensar qué alimentos o nutrientes necesita nuestro organismo, es como llegar a entrenar y hacer los primero que se nos ocurra, sin tener en cuenta nuestro estado de forma o lo que hicimos ayer.

Si llevas tiempo entrenando duro y no ves resultados, plantéate un cambio en tu dieta. Analiza las necesidades de tu deporte y diseña una dieta acorde a tus necesidades.

En Vitónica | Principios básicos de la nutrición deportiva
Imagen | Dano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios