Factores que limitan el desarrollo de la fuerza

Síguenos

force


Desarrollar la fuerza es un aspecto fundamental a tener en cuenta para poder realizar un correcto entrenamiento, ya sea como corredor, como ciclista o como culturista, por eso, a continuación te contamos cuáles son los principales factores que limitan el desarrollo de la fuerza para que puedas detectarlos y neutralizarlos para conseguir mejores resultados.

Entre los principales factores que pueden poner freno al desarrollo de la fuerza encontramos:

  • Genética: por predisposición genética nuestros músculos pueden estar compuestos por distintos tipos de fibras y en diferentes proporciones, de allí que algunas razas tengan mayor facilidad para desarrollar fuerzas que otras y que, por ejemplo, los jamaiquinos por tener mayor cantidad de fibras rápidas pueden ser excelentes velocistas.
  • Estado de la columna vertebral: si tenemos una columna con lordosis o si padecemos de hernia de disco, es claro que estaremos limitados para realizar ciertos esfuerzos y ello condicionará el desarrollo de la fuerza. Es preciso tener esto en cuenta porque puede compensarse o tratarse la afección de la columna con la finalidad de neutralizar este limitante de la fuerza.
  • Estado de los músculos estabilizadores y agonistas: es claro que si pretendemos desarrollar la fuerza en la espalda al realizar por ejemplo un movimiento de remo, si no tenemos músculos fuertes en los brazos no podremos usar una gran sobrecarga y esto condicionará el desarrollo de la fuerza. Entonces, para tener en cuenta: todos los músculos deben ser fortalecidos en conjunto para obtener un mejor resultado global y/o específico.
  • Estado de tendones y ligamentos: un cuerpo no preparado para entrenar con cargas y emplear mucha fuerza puede acaban lesionando tendones, ligamentos y hasta articulaciones, pues estos son los que permiten y acompañan el crecimiento de los músculos así como su actividad, necesaria para el desarrollo de la fuerza. Lo mejor a recordar es entrenar de manera progresiva la fuerza para que lleguemos a un punto en el cual podamos maximizar el esfuerzo con menor riesgo.
  • Ejecución del movimiento: si la técnica es incorrecta y la velocidad no es adecuada, también estaremos condicionando el desarrollo de la fuerza.


Estos son algunos factores que debemos considerar al momento de buscar un desarrollo de la fuerza para posteriormente, lograr los resultados que deseamos en cualquier disciplina deportiva o entrenamiento. Una conjunción de factores pueden limitar el crecimiento de la fuerza y debemos tenerlos en cuenta para neutralizarlos a tiempo sin que interrumpan el alcance de objetivos.

Más información en | PortalFitness
Imagen | Jonclegg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios