Compartir
Publicidad

Hacer ejercicio adaptado a la edad y necesidades

Hacer ejercicio adaptado a la edad y necesidades
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He encontrado un artículo extenso donde,además de hablar de las bondades le ejercicio físico (algo que ya conocemos, pero no nos cansamos de repetir), también da una serie de consejos para realizar el mejor tipo de ejercicio dependiendo de la edad de la persona.

El ejercicio es saludable para todas las personas, no importa sexo, edad o condición. No obstante, es lógico tener en cuenta que el ejercicio debe ser adaptado a las necesidades de cada persona, así como a su edad y características.

El artículo titulado ¡A moverse!… de acuerdo con su edad comenta los beneficios de la práctiva deportiva en la adolescencia. En una etapa de cambios (físicos, psicológicos, sociales…) el ejercicio puede servir para sentar las bases para unos adultos sanos y acostumbrados a realizar una vida activa. Recomienda actividades en grupo, para fomentar las saludables relaciones sociales, así como actividades que entrenen fuerza y equilibrio, siempre cuidando muy bien el gesto técnico y consultando a profesionales que puedan orientar sobre los ejercicios y actividades más recomendables.

Para los adolescentes recomienda: natación, spinning, baloncesto, fútbol y patinaje. Son solo algunos ejemplos, cada cual con sus ventajas (y algunos inconvenientes, ningún deporte o actividad física está exento de riesgo).

Para los adultos hace unas recomendaciones muy variadas: Kick Boxing (o similares) para los que busquen descargar adrenalina al compás de patadas y puñetazos, jump fit (saltar a la comba) como ejercicio práctico que se puede realizar en casa, TRX (ejercicio utilizando una especie de arnés que suspende el cuerpo, del cual yo no tengo conocimiento), kangoo jumps (calzado que permite saltar como un kanguro…), entrenamiento funcional (convertir en ejercicio movimientos de las actividades cotidianas) y Boot camp (entrenamiento de tipo militar).

Para la tercera edad: Aquagym, caminar (siempre saludable a cualquier edad).

Conclusiones

El artículo me parece interesante a nivel de difusión. Creo que es bueno recordar de forma insistente que el ejercicio es posible a cualquier edad, además de ser necesario para mantener un buen estado de salud, prevenir enfermedades o ayudar a recuperarse de ellas.

En cuanto a las actividades que recomienda dependiendo del tramo de edad, creo que es acertado recomendar actividades de tipo grupal, así como que entrenen coordinación, fuerza y equilibrio para adolescentes.

En adultos me parece bastante innovador el tipo de actividades que recomienda (algunas yo ni las había oído anteriormente) y en la tercera edad creo que se queda corto, puesto que en esta edad se puede (más bien, se debe) seguir realizando ejercicios de fuerza, así como equilibrio, coordinación y, sobre todo, actividades grupales.

La pérdida de apoyo social es frecuente en edades avanzadas, y es positivo que el sujeto se incluya en programas que le aporten amistades y nuevos retos que le obliguen a abandonar el sedentarismo y a preocuparse por su bienestar.

En definitiva, me parece interesante que seamos tan “pesados” con el tema de recomendar el ejercicio para todas las personas de todas las edades. Siempre, con ayuda de profesionales de la materia, se puede buscar el mejor ejercicio para que cada uno entrene fuerza, equilibrio, resistencia, coordinación… lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida a nivel físico, mental y también social, al realizar estas actividades en un entorno de cooperación con otras personas.

Y a vosotros ¿Qué os parece el artículo?.

Imagen | Mikebaird

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos