Compartir
Publicidad

Mitos sobre el concepto de tonificar

Mitos sobre el concepto de tonificar
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto de “tonificar” es un tema recurrente en Vitonica y otros entornos relacionados con el entrenamiento y musculación. Todos lo hemos oido, lo hemos pronunciado, hemos hablado sobre él, pero, aun así, todavía quedan muchos mitos sobre el concepto de tonificar la musculatura.

El primer problema es que puede que no todos estemos hablando de lo mismo, puesto que parece que la definición de lo que es “tonificar” varía dependiendo de a quién le preguntes, así que empezaremos por aclarar esta definición antes de centrarnos en los mitos sobre la tonificación.

Definición de tonificar


En el diccionario de la Real Academia Española se admite “tonificar” como sinónimo de “endurecer”. Creo que es acertado partir de esta definición porque cuando se habla de tonificar se suele hacer aproximadamente con este significado.

Tonificar se suele entender en el argot de entrenamiento muscular como el hecho de fortalecer, endurecer la musculatura, de tal forma que los músculos queden definidos, con volumen moderado y sin regiones corporales con antiestéticos pliegues por acúmulo de grasa.

Es opinable pero, por ejemplo, el brazo que ilustra este post podríamos decir que está tonificado: se aprecia cierta definición de la musculatura y ausencia de zonas fláccidas, aunque no hay mucho volumen de la musculatura.

Mitos acerca de la tonificación

En Vitonica podéis encontrar dietas y entrenamiento tanto de volumen, para aumentar el tamaño y fuerza de los músculos, como de definición, para eliminar grasa y marcar más la musculatura, sin perder volumen. Sin embargo ¿dónde está el entrenamiento o la dieta de tonificación?. Bien, no la busquéis porque no la encontraréis: es tan sencillo como que no existe.

Tonificar la musculatura no es un concepto diferente a la hipertrofia, al aumento de volumen por la acción del ejercicio con cargas. Lo que se suele entender coloquialmente por tonificar no es más que aumentar el tamaño de los músculos y reducir el porcentaje de grasa, para lo cual habrá que hacer entrenamiento y dieta tipo volumen y quemar la grasa que sobra, haciendo dieta y entrenamiento del tipo definición.

Realizar muchas repeticiones con peso muy bajo no tonifica nada, es un estímulo tan liviano que el cuerpo no necesita realizar ningún tipo de adaptación, por lo que no va a haber cambios. Por muchas veces que realices ejercicios de piernas o brazos con muy poca carga no vas a notar mejora. La tonificación requiere sacrificio, por ejemplo, si acudes a clases de aerobic, spinning, aerobox y derivados, sí que vas a conseguir algo similar a lo que entendemos por tonificación.

Olvidemos creencias absurdas que todavía se mantienen: esas zonas fláccidas que cuelgan en la parte posterior del brazo en la región del tríceps, o esos acúmulos de grasa en el abdomen no necesitan ser tonificados: son acúmulos de grasa que necesitan eliminarse mediante dieta saludable junto con ejercicio aeróbico, sin olvidar que la musculatura hay que entrenarla para que gane fuerza, haciendo ejercicios de musculación.

En Vitonica | Mujeres: fuera el miedo a hacer ejercicios de musculación
Imagen | ggvic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos