Compartir
Publicidad

Movimientos primarios del ser humano: los seis ejercicios más funcionales y efectivos

Movimientos primarios del ser humano: los seis ejercicios más funcionales y efectivos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto si eres un amante del entrenamiento funcional como si no, es importante que conozcas cuáles son los movimientos inherentes al ser humano (aquellos que realizamos desde los inicios y para los que estamos diseñados) y cuáles son los ejercicios con los que puedes ponerlos en práctica. Conocer estos movimientos y realizarlos de forma correcta te garantiza maxmizar la eficacia de tu entrenamiento, además de poder aplicarlos en tu vida diaria o a tus actividades deportivas.

  • Caminar o correr: desplazarnos, al fin y al cabo, porque también estarían incluidos en este apartado los movimientos de reptar, gatear o rodar. Lo más básico que hacemos los seres humanos es desplazarnos de un lado a otro: lo hacemos cada día, pero ¿lo hacemos bien? En este post os dimos unos cuantos tips para mantener una postura correcta en diversas ocasiones, incluyendo mientras caminamos y mientras corremos.

  • Empujar: otro de los movimientos primarios del ser humano es empujar, bien desplazando un objeto (como en el press de banca con barra o mancuernas) o bien moviendo nuestro propio cuerpo alrededor de un punto (como en las flexiones para pectorales). El ejercicio clásico de empuje es, de hecho, la flexión para pectoral: trabajamos la parte superior del tronco, incluyendo brazos, hombros y pecho, pero también estabilizamos nuestra postura con nuestro abdomen.

  • Tirar: acercar un objeto hacia nosotros, el clásico tirón, también está en esta lista. El ejercicio de tirón por excelencia son las dominadas: en este caso no movemos un objeto hacia nosotros, sino nuestro propio cuerpo hacia la barra. Un ejercicio básico que debería figurar en todas las rutinas de entrenamiento (si todavía no puedes hacer dominadas completas, te echamos una mano en este post).

  • Traslación de peso: coger un peso y llevarlo de un lado a otro es otro de los movimientos básicos. En el gimnasio puedes practicarlo con el paseo del granjero, perfecto para trabajar las piernas y los antebrazos, y que hará que tus pulsaciones suban de manera sorprendente. otra forma de practicarlo es colocando las mancuernas en su sitio después de usarlas, que no se os olvide la etiqueta en el gimnasio.

  • Agacharse: los bebés cuando comienzan a caminar realizan las sentadillas más perfectas que veréis nunca: espalda recta, bajando hasta el suelo, peso en los talones, pecho erguido... Y es que la acción de agacharnos, como cuando realizamos una sentadilla, es otro de los movimientos inherentes al ser humano. Con el tiempo vamos perdiendo flexibilidad y movilidad en las articulaciones, y ganando vicios posturales, pero está en nuestra naturaleza hacer una sentadilla perfecta, ¿qué os parecería volver a realizarlas como entonces?

  • Balancear o pendular un peso: en definitiva, mover un peso alrededor de un punto fijo, que es nuestro propio cuerpo. Es el movimiento que realizamos al ejecutar un kettlebell swing. Debemos tener en cuenta que en este tipo de movimientos para los que en el gimnasio utilizamos las kettlebells o pesas rusas, entra también en juego la velocidad del movimiento, que nos permite trazar una trayectoria correcta.

¿Has incluido ya todos estos movimientos básicos en tu entrenamiento

Imagen | Brian Wright
Más información | Dummies
En Vitónica | Ejercicios CrossFit: el origen de cada movimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad