La importancia de un correcto equipamiento en la práctica del senderismo

Sigue a Vitónica

caminar.jpg

Entre todas las actividades existe una que podemos llevar a cabo a lo largo de todo el año, una práctica deportiva que nos pone en contacto con la naturaleza y que cualquier da nosotros puede realizar siempre que quiera, se trata del senderismo.

En anteriores post ya hemos comentado los beneficios de esta actividad y lo buena que es su práctica para mejorar nuestra forma física, pero existen una serie de consejos para hacer del senderismo una práctica aún más gratificante y beneficiosa para nuestro organismo. Ya sabemos lo buena que es para ejercitar el sistema circulatorio, respiratorio y motor, pero podemos aumentar su intensidad con el equipamiento adecuado.

El senderismo es una actividad que se practica al aire libre, y como tal es necesario que nos adaptemos al medio en el que la vamos a desarrollar. Una correcta ejecución ayudándonos de las herramientas necesarias para adaptarnos mejor al medio conseguirá que logremos una ejecución completa y los resultados serán mayores. De nada sirve comenzar a practicar senderismo sin estar preparados para ello, y es que apenas lograremos resultados.

El medio salvaje en el que se desarrolla el senderismo nos va a ofrecer más resistencia que otras actividades como la carrera en pista. Para solucionar esto es importante que utilicemos bastones que nos ayuden a vencer la resistencia del terreno. El bastón no solamente será un punto de apoyo y sujeción para ascender y desplazarnos más rápidamente, sino que aumentará la quema de calorías maximizando la incidencia del ejercicio.

Con el uso de bastones a la vez que trabajamos con el tren inferior para desplazarnos estaremos ejercitando el tren superior, y es que los brazos entran en juego, pues debemos moverlos y afianzarnos con fuerza para desplazar los bastones y ayudarnos en la marcha. Es importante que sepamos elegir el tipo de bastón, y es que tiene que permitir que nuestros brazos estén relajados y sea sobre ellos donde recaiga la mayoría de la presión.

El calzado es parte fundamental en la práctica del senderismo, y es que no solamente nos va a aislar del suelo haciendo más cómoda la marcha, sino que es fundamental para mantener sujetos los diferentes músculos del tobillo para evitar lesiones. Para lograr esto las botas de senderismo deben ser altas y con una suela dura que resista los accidentes del terreno. Al ser altas nos ayudarán a mantener sujeto el tobillo evitando movimientos excesivos que pueden acabar en una lesión.

Utilizar los utensilios adecuados a la hora de practicar senderismo es importante para aumentar la intensidad de la actividad y llevar a cabo un desarrollo óptimo de la misma. La brújula debe ser un elemento indispensable que mejorará la marcha y el desarrollo de la actividad, pues con ella lograremos estar situados en cada momento sin perdernos ni divagar, aunque en la mayoría de circuitos de senderismo las rutas están prefijadas por banderas o balizas que nos señalan el camino a seguir.

Imagen | SXC

En Vitonica | Senderismo, una buena forma de entrar en contacto con la naturaleza a través del deporte
En Vitonica | Senderismo con raquetas de nieve
En Vitonica | El senderismo de fin de semana no debe fastidiarte el lunes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario