Ahora los fiambres y embutidos tendrán menos grasa y sal

Sigue a Vitónica

fiambresyembutidos


Si hacemos una pirámide nutricional con fiambres y embutidos, podemos ver que en este grupo de alimentos hay variedad de opciones, siendo muy pocos los productos bajos en grasas. No obstante, todos tienen la particularidad de ser ricos en sal, pero ahora, los fiambres y embutidos tendrán menos grasa y sal debido a un acuerdo firmado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la patronal de productos cárnicos.

El convenio se enmarca en las recomendaciones de reducir ciertos nutrientes perjudiciales, que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) y pretende disminuir el 10% del contenido de sal y el 5% del contenido de grasas en fiambres y embutidos.

La reducción será muy favorable para la salud del consumidor, pero dado que los cambios son importantes, se implementarán de forma gradual partiendo desde niveles actuales y alcanzando las metas propuestas en el acuerdo en un plazo de dos años.

Con esta medida se pretende reducir el consumo de sal y de grasas saturadas para impactar positivamente en la salud del consumidor al reducir el riesgo de enfermedades asociadas al consumo de estos componentes de fiambres y embutidos como son la diabetes, hipertensión, dislipemias y otras enfermedades cardiovasculares.

Como hace tiempo atrás sucedía con el pan, hoy se pretende lograr en el tiempo butifarras, chistorras, morcillas, hamburguesas y salchichas con menos sal y grasas.

Vía | El Mundo
Imagen | Xavi Talleda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios