Buenas razones para comer grasas si buscas perder peso

Buenas razones para comer grasas si buscas perder peso

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Buenas razones para comer grasas si buscas perder peso

Aunque las grasas ya no son lo que eran antes, por ser nutrientes concentrados en energía muchos aun le temen a su ingesta al momento de adelgazar, por eso, desde Vitónica deseamos eliminar ese temor dejando diferentes razones para comer grasas si buscas perder peso.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

Por qué debemos consumir grasas si queremos adelgazar

Si bien siempre debemos recordar que las grasas aportan 9 kcal por gramo y que para adelgazar es importante un déficit calórico, se ha comprobado que una dieta moderada en grasas puede ser más efectiva que una dieta baja en grasas al momento de perder peso, pues su inclusión puede incrementar la adherencia al tratamiento y por ello, ayudarnos a perder peso en el tiempo de manera efectiva.

Además, las grasas vuelven más apetecibles nuestras preparaciones al ser determinantes de la palatabilidad de los mismos y en nuestro cerebro, podemos tener una respuesta placentera ante su ingesta, de allí que las grasas también vuelven más agradable y llevadera una dieta para perder peso. De esta manera, podemos estimular la ingesta de verduras o volver más atractivos platos totalmente ligeros y poco agradables al paladar.

Las grasas puden volver más agradable y llevadera nuestra dieta para perder peso

Como si fuera poco, la ingesta de grasa junto a variedad de vegetales por ejemplo, favorece la absorción de las vitaminas de los mismos. Tal es así que se ha probado que las grasas de una comida incrementan la utilización de vitamina E por nuestro organismo y también, un estudio concluye que la ingesta de carotenos junto a grasas favorece su absorción e incrementa los niveles de vitamina A en el organismo.

De manera similar sucede con otras vitaminas liposolubles tales como vitamina D y K, cuya absorción se ve favorecida por la ingesta de grasas.

Por último, no debemos olvidar que determinados tipos de grasas no pueden producirse en nuestro organismo, por lo tanto, sólo podemos obtenerlas mediante la dieta y su presencia en cada célula es de gran importancia para su correcto funcionamiento.

Entonces, ya vemos que hay muchas razones válidas que fundamentan la ingesta de grasas al momento de perder peso y aunque sean concentradas en energía, sólo debemos saber consumirlas en cantidades adecuadas pero cada día se necesitan en nuestra dieta.

Grasas

La importancia de elegir correctamente

Si bien todas las grasas brindan palatabilidad y facilitan la absorción de nutrientes, no todas son iguales para cuidar la salud de nuestro organismo, sino que como siempre decimos, es importante elegir correctamente.

Además de cuidar que no superemos el 40% de las calorías de la dieta en forma de grasas, es fundamental priorizar la ingesta grasas insaturadas y limitar al máximo el consumo de grasas trans.

Se ha probado que las grasas monoinsaturadas consumidas en reemplazo de grasas saturadas, pueden favorecer el adelgazamiento, aun sin modificar las calorías de la dieta.

Por otro lado, también se ha observado que alimentos ricos en grasas buenas como las nueces que poseen elevada proporción de grasas poliinsaturadas se asocian a mejor salud metabólica.

Por ello, siempre es mejor escoger grasas insaturadas al momento de intentar adelgazar pero resulta fundamental si buscamos perder peso con éxito que las grasas no falten en la dieta.

Bibliografía consultada | International Journal of Obesity & Related Metabolic Disorders, Oct2001, Vol. 25 Issue 10, p1503. 9p.; The Journal of Neuroscience, 24 March 2004, 24(12): 3086-3093; doi: 10.1523/JNEUROSCI.0130-04.2004; British Journal of Nutrition, Volume 92, Issue 04, October 2004, pp 575-579; Indian Journal of Medical Research, May2013, Vol. 137 Issue 5, p53-56. 4p.; Br J Nutr. 2003 Sep;90(3):717-27.; y J. Proteome Res., 2011, 10 (11), pp 5047–5058
En Vitónica | Qué restringir al momento de adelgazar: ¿carbos o grasas?
Imagen | iStock

Comentarios cerrados
Inicio