Las aceitunas, más que un aperitivo

Síguenos

aceitunas

En verano a todos nosotros nos apetece pasar más rato en la calle disfrutando del buen tiempo y de las buenas compañías. Las terrazas son uno de los lugares elegidos por la gran mayoría de nosotros a la hora de pasar largar jornadas descansando y refrescándonos en verano. En las terrazas además de beber, la gran mayoría solemos consumir aperitivos. Uno de los que vamos a destacar son las aceitunas, y es que se trata de un alimento que nos aporta muchos beneficios a tener en cuenta.

Las aceitunas son un alimento típicamente mediterráneo que el ser humano ha consumido desde hace miles de años. Es un básico en la dieta mediterránea y es muy reconocido en todo el mundo por la cantidad de beneficios que nos aporta. Para muchas personas las aceitunas y sus derivados son un alimento que no hay que consumir, a causa de su alto contenido en grasas. Pero lo que no tienen presente es que esas grasas son totalmente saludables y necesarias para mantener una perfecta salud.

Polifenoles

Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en las propiedades que nos aportan las aceitunas. Es cierto que si las comparamos con el aceite tendrán más o menos las mismas características, y es que son alimentos similares. Ambos contienen altas cantidades de polifenoles que nos ayudarán a mantener una circulación en perfecto estado, y es que nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Los polifenoles son un componente esencial en el organismo a la hora de conseguir una perfecta salud del mismo. Estos están directamente implicados con el proceso de oxidación celular del organismo, concretamente a la hora de proteger a las células cuando son atacadas por los radicales libres externos. Estos radicales libres son los que se encargan de la oxidación del colesterol, haciendo que sea más dañino para el organismo. Por este motivo los polifenoles nos ayudaran a evitar la oxidación del colesterol y la conversión de éste en un peligro para el organismo.

Ácidos grasos esenciales

Junto a esto no hay que olvidar las cantidades que las aceitunas nos ofrecen de ácidos grasos esenciales y necesarios para el organismo. Entre las cantidades que nos brindas podemos encontrar ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados que nos ayudarán a mantener unos niveles óptimos de grasa en el organismo, mejorando el estado de nuestro sistema circulatorio y aumentando las cantidades de colesterol bueno necesario para tener unas arterias en perfecto estado.

Un punto en contra a tener en cuenta a la hora de consumir aceitunas es su alto contenido en sales, y con ello en sodio. Es cierto que el sodio es necesario para nuestra dieta y para el correcto funcionamiento del organismo, ya que se encarga de regular los niveles de líquidos en el organismo, pero en exceso aumentará nuestra tensión sanguínea, haciendo que corramos un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Por ello es necesario consumir aceitunas bajas en sal o conservadas de diferente manera, ya que podemos encontrar algunas maceradas en finas hierbas, en vinagre, machacadas… Esto nos ofrecerá una gran variedad a la hora de elegir sabores y texturas, así como a la hora de obtener una mayor cantidad de nutrientes adecuados y necesarios para conseguir una salud extraordinaria.

Imagen | M.Peinado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios