
Ya desde hace un tiempo una clara diferenciación entre grasas buenas para la salud y grasas con efectos negativos en el organismo. Se sabe que éstas últimas deben presentarse en menores cantidades que las primeras, pero las grasas de la dieta deben estar en cantidades moderadas, aún cuando sean grasas buenas.
Es decir, en el intento de diferenciar grasas sanas de grasas nocivas para la salud, nos olvidamos que las grasas totales en la dieta no deben aportar más del 35-40% de la totalidad de las calorías ingeridas. Por ello, tampoco debemos abusar de las grasas buenas.
Además de ser más concentradas energéticamente y de aportar en poca cantidad muchas calorías, lo cual fácilmente puede alcanzar la cifra antes dicha, las grasas agregan palatabilidad y sabor a las comidas, por lo que al intentar reducir las grasas totales los platos parecen menos sabrosos, mientras que cuanto más grasas comemos, más queremos.
Por todo ello, recordamos que las grasas de la dieta deben estar en cantidades moderadas, aún cuando se trate de grasas buenas. Es decir, además de atender a la calidad nutricional de las grasas, no debemos descuidar la cantidad de las mismas en la dieta.
Imagen | Purdman1



Comentarios
"Además de ser más concentradas energéticamente y de aportar en poca cantidad muchas calorías"
Yo si no me dices 4 o 5 veces lo mismo no soy capaz de entenderlo :P Y ya no me pongo a discutir por qué mejor hincharse a calorías vacías de pasta y arroz que provocan picos glucémicos y no son saciantes, que a grasa, porque desisto.
interesante
¡¡¡Que no pocho!!!, que nadie ha dicho que haya que hincharse de nada, tampoco de pasta y arroz, que también se deben consumir con moderación, pero creo que te equivocas en cuanto al concepto de calorías vacias, que serían atribuíbles más bien a los azúcares simples o al alcohol, por ejemplo, y no a pasta o arroz que tienen nutrientes varios.
A mi me pasa que cuando como pasta me lleno rápido. La última vez que fui a un restaurante (ámen de que en los restaurantes siempre te sirven las superporciones) italiano tuve que pedirlo para llevar y luche para comerme los pedazos de pollo con que lo acompaña (porque entiendo que la carne es lo más nutritivo). Contrario a cuando como aceite de oliva, aguacate, pistaches o nueces: si no agarro la porción que tengo que agarrar me podría comer la bolsa de pistaches o el aguacate entero (el aceite de oliva hay veces que no llega a la ensalada, me lo tomo con cuchara).
Eso de que la pasta y el arroz no sacian es una mentira. Lo de siempre, cada cuerpo es un mundo.
El cuerpo es el cuerpo. Todos venimos de lo mismo. Las pasta y el arroz sacian y llenan en el momento que los tomamos, pero al ser hidratos de absorción rápidos (puesto que contienen pocas vitaminas y minerales), al cabo de un rato te dan hambre. Prueba una cosa. A la hora de comer: 1 día comes pasta + carne 1 dia comes ensalada + carne. Verás como en el caso 1 a la hora de la merienda tienes más hambre que en el caso 2.
Yo vengo de una raza superior, por eso como pasta y me lleno... jaja! Bromas.
Supongo que ha de ser como esos estudios de "el color rojo y amarillo te hacen comer más" o "el comer frente al televisor te hace comer más". Uno no se da cuenta pero podría ser... igual yo no soy de comer pasta y arroz muy a menudo (y no porque los considere malos, sino porque me da flojera poner a cocer la pasta y el arroz: prefiero lavar una jícama y ya esta).
interesante
Vuelvo a insistir que no existen las "calorías vacías", existen las calorías, o kilocalorías. Como no existen los kilómetros cortos y largos, o los kilogramos livianos y los kilogramos pesados. Lo aclaro porque me parece desde lo que he visto que puede conducir a un error conceptual, por más que se entiende a que apunta la expresión. Juanca.
Entiendo lo que la gente quiere decir con calorías vacías, pero con este comentario tiene mas razón que un santo. Me ha encantado!
interesante
Juanca, se llama calorías vacías normalmente a alimentos, sólido o líquidos, que no aportan vitaminas, minerales u otro tipo de nutriente, al ser ingeridos. El ejemplo por excelencia es el alcohol.
P.D.: un saludo y enhorabuena por esos 100 puntazos de karma!
Muchas gracias Bautii no entiendo porqué tengo 100 ni creo merecerlos ni se como bajar de allí...pero bueno ya cambiará. Respecto a las calorías amigo es una medida que no tiene que ver con lo que aportan o no..."Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera." Sin embargo yo entiendo perfectamente lo que quieren significar ustedes pero no lo puedo compartir ! Todo bien Bautii un abrazo y siempre mi afecto! Juanca.
interesante
¡Ay, que si mi queridísimo Juanca! ¡que tienes tooooda la razón del mundo!. Estoy completamente de acuerdo, pero es un término que viene en todos los libros y manuales de nutrición y dietética y lo he usado porque me pareció que todo el mundo lo entendería, aunque me parece bien tu "lucha" para acabar con el error,jajajaja. Un besote.
Gracias Cabito!! Me has vuelto el alma al cuerpo...yo te he pedido perdón por un comentario inapropiado mio y no lo he logrado así que he quedado mal de mi error...pero bueno tu "queridísimo" y tu "besote" me devuelven algo de tranquilidad je je. Siempre mi afecto Cabito! Juanca.
interesante
A lo mejor lo que pasó es que no consideré tu comentario lo suficientemente inapropiado como para que me pidieras disculpas, y no te preocupes más, que si algún día me ofendes no dudes en que la primera en decírtelo seré yo.(Y la única que saldría perdiendo con el enfado sería yo seguro) XD.
Di que sí, lucha por cambiar lo que no te gusta!1 jeje
Se nos conquista fácilmente ehh? jeje
interesante
A unos más que otros, ja,ja,ja.
el alcohol aporta kcal vacías, pero tb te deja de un contento jejeje
interesante
La clave esta en comer de todo pero con moderación, es decir hoy me he comido un platazo de ensalada con un tomate y de postre una onza de chocolate, no una tableta de chocolate y unas hojitas de ensalada jeje
interesante
Totalmente de acuerdo, eso mismo quise concluir: Todo con moderación, aun cuando sea muy sano!
Saludos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect