Motivos por los que nos sentimos atraídos por los alimentos que más engordan

Síguenos

grasa.jpg

Para muchos de nosotros comer es todo un placer, y es que el paladar juega un papel importante en nuestra alimentación. Por este motivo la mayoría siempre solemos ingerir alimentos que no son nada buenos para la salud o que tienen un alto contenido en grasas. Es aquí cuando nos hacemos la pregusta de ¿por qué los alimentos que más engordan son los que más nos atraen?

El ser humano es un animal de costumbres, y en la alimentación no lo íbamos a ser menos. Esto es lo que nos hace que a la hora de comer elijamos lo que más nos perjudica, y es que nuestro paladar se ha acostumbrado desde la niñez al sabor de cierto tipo de alimentos que contienen altas dosis de grasas y calorías que acaban resultando más atractivos al gusto. Pero no solamente la costumbre hace que nos sintamos más atraídos por este tipo de alimentos, sino que existe una explicación lógica a todo ello.

Según numerosos estudios científicos realizados por universidades como la de Dundee en Reino Unido, la solución a que nos sintamos atraídos por los alimentos que más calorías y grasas nos aportan es genética. Según este estudio, las personas que poseen el gen de la obesidad, tienden a ingerir alimentos con un contenido mayor en azúcares y grasas, ya que se sienten más atraídos por ellos. Los datos del estudio arrojaron que este tipo de personas podían llegar a consumir 100 calorías más en una comida que el resto de personas.

Al margen de la genética, los alimentos ricos en grasas y azúcares son más atractivos al paladar porque estimulan más nuestras papilas gustativas y nos dan una mayor sensación de placer. Es por esto que la mayoría de nosotros prefiere consumir este tipo de alimentos que tan malos pueden resultar para el organismo. Pero todo es cuestión de costumbre, ya que nuestro cuerpo se adapta a los sabores, y para dejar de lado los alimentos ricos en azúcares procesados y grasas debemos educar nuestro gusto.

Muchos alimentos saludables contienen altas dosis de azúcares naturales como la fruta y las verduras, que en la mayoría de casos no asociamos con lo dulce. No solamente se debe a una cuestión de gusto, sino que es una predisposición social que debemos cambiar. La fruta es una de las mejores golosinas naturales que existe, y así lo debemos ver. Aporta altas dosis de azúcares naturales además de innumerables beneficios para el organismo.

Para conseguir dejar de lado los alimentos ricos en grasa y con un alto poder calórico es importante cambiar nuestros hábitos y acostumbrar al paladar a consumir otro tipo de alimentos a los que a la larga nos iremos adaptando y nos parecerán igual de sabrosos. Simplemente debemos hacer un trabajo de concienciación y de aclimatación a este tipo de alimentos, pues poco a poco el paladar se acostumbrará a nuevos sabores que sabrá apreciar.

Imagen | bigevil600

En Vitonica | Los alimentos con mucha grasa dan más hambre
En Viotnica | ¿Por qué nos atraen las patatas fritas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios