Azúcares alcoholes: qué son, sus ventajas y desventajas

Síguenos

caramelos


En la industria alimentaria se utilizan, actualmente, variedad de edulcorantes alternativos al azúcar y podemos ver en muchos caramelos o chicles, que contienen xilitol, manitol o sorbitol. Esos son los más frecuentes azúcares alcoholes utilizados, llamados también polialcoholes.

A continuación te contamos, a pedido de uno de nuestros lectores, que son estos azúcares alcoholes y cuáles son sus ventajas y desventajas. Los polialcoholes se consideran edulcorantes calóricos y generalmente se obtienen de otro hidrato de carbono simple, es decir, de la glucosa, la manosa o la xilosa. Sirven para usar en reemplazo del azúcar en algunos alimentos industrializados que se comercializan como “dietéticos” o diet.

Ventajas

Estos azúcares alcoholes no requieren insulina para metabolizarse y por ello, no elevan la glucemia rápidamente en el organismo, sino que producen una respuesta mucho más lenta. Por esa razón, suelen ser útiles en alimentos para diabéticos o para personas con triglicéridos altos en sangre.

Además, tienen menos poder cariogénico que los azúcares comunes, es decir, no favorecen en gran medida la formación de caries, pues son menos fermentables por las bacterias de la boca.

Desventajas

La cantidad a consumir está limitada a menos de 50 gramos diarios, porque estos azúcares alcoholes tienen dificultad para ser absorbidos y por ello, si se consumen en exceso pueden causar malestar gastrointestinal, diarrea y flatulencia.

El manitol se metaboliza a través del hígado donde se transforma en fructosa, por eso, puede elevar la glucemia a diferencia del resto de los polialcoholes si no hay insulina. Además, puede favorecer el aumento de triglicéridos si se consume en exceso. Aunque su costo económico es superior al del sorbitol y xilitol por lo que se usa menos en la industria alimenticia.

Todos son azúcares, y aunque se metabolizan por diferentes vías, proporcionan 4 Kcal por gramo. No está comprobado que puedan reducirse las mismas a causa de la dificultad del organismo para absorberlos. Entonces, no son útiles para adelgazar o reducir calorías dietarias, pero sí para no elevar bruscamente las glucemias en sangre.

Siempre y cuando tengamos la precaución de no abusar de alimentos que los contengan, los azúcares alcoholes pueden ingerirse a diario y debemos recordar que no son edulcorantes sin calorías, aunque no elevan la glucosa rápidamente en sangre.

En Vitónica | Algunos inconvenientes de masticar chicle sin azúcar
En Vitónica | La verdad sobre el consumo de edulcorantes
En Vitónica | Mascar mucho chicle puede causar trastornos gastrointestinales
Imagen | Terren in Virginia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios