Desarrolla tu equilibrio para prevenir esguinces de tobillo

Sigue a

esguince


El esguince es una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte y aunque sabemos que se puede evitar mediante un correcto fortalecimiento muscular, el desarrollo de la flexibilidad y el uso de calzado apropiado, muchas veces sufrimos éste daño que nos toma por sorpresa.

Una vez que tenemos un esguince, las probabilidades de sufrir otro se incrementan notablemente, pero para prevenir la reincidencia de la lesión, no sólo sería útil su correcto tratamiento y medidas preventivas como las anteriores, sino que es de gran utilidad desarrollar y mejorar el equilibrio.

Un estudio realizado en Holanda es responsable de éstas conclusiones, ya que comprobó que los atletas que tuvieron un esguince de tobillo pueden reducir notablemente las probabilidades de sufrir otro con sólo realizar ejercicios que mejoren el equilibrio.

Un programa de entrenamiento del equilibrio y la coordinación motriz en el hogar, durante 8 semanas y sin supervisión especializada, es suficiente para prevenir un nuevo esguince de tobillo.

En el estudio, el entrenamiento durante 30 minutos diarios del equilibrio disminuyó en un 35% el riesgo de sufrir nuevos eguinces de tobillos.

Dado que los esguinces de tobillos son muy frecuentes, dolorosos e invalidantes cuando se presentan, es fundamental una correcta rehabilitación así como la prevención de recaídas. Y en este sentido, el desarrollo del equilibrio y la coordinación podría ser tan importante como la flexibilidad y la fuerza.

Tal vez, el equilibrio no permite que lleguemos a circunstancias que lesionen los ligamentos, ya que nos permiten conservar el movimiento articular dentro de límites permitidos.

En fin, para prevenir todo tipo de lesiones, siempre es importante desarrollar todas las cualidades deportivas.

Vía | BuenaSalud
En Vitónica | El esguince de tobillo (II): causas, síntomas y prevención
En Vitónica | Prevenir los esguinces de tobillo con el entrenamiento propioceptivo
Imagen | ADAM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios