Lesión deportiva, ¿vendaje compresivo o hielo?

Síguenos

injury

Alguna vez hemos hablado en Vitonica de las medidas que hay que tomar inmediatamente después de sufrir una lesión deportiva. Lo ideal es intervenir inmediatamente con el método o principio PRICE: protección, reposo, hielo, compresión y elevación.

No obstante, en la práctica podemos observar que no siempre se siguen estos pasos, incluso en el ámbito deportivo profesional. No es raro ver que tras una lesión durante un entrenamiento o competición al deportista se le aplique simplemente una bolsa de hielo. Pero, ¿es esto suficiente?

Desde luego que no. De hecho, si solo tuviéramos la opción de elegir entre aplicar hielo o un vendaje compresivo, deberíamos decantarnos por este último. ¿Por qué?

El frío es menos eficaz que el vendaje compresivo en una primera instancia porque hasta que se enfrian los capilares dañados, sobre todo si son profundos, van a pasar minutos. Esos minutos siguen sangrando los capilares, lo cual es determinante en el tiempo de recuperación final.

Mientras tanto, con el vendaje compresivo conseguimos una vasoconstricción directa. Se cierran capilares evitando la extravasación de líquidos al exterior, consiguiendo evitar mejor la inflamación. Por tanto la recuperación es más rápida. Se pierde menos propiocepción.

No obstante, esto es una comparativa en el caso hipotético de que solo pudiéramos elegir una opción. Es más fácil tener una venda a mano que una bolsa de hielo. Pero la verdad es que lo ideal es combinar ambos mecanismos juntos, vendaje y frío.

Por muy dantesco que pueda resultar, la mejor opción para realizar la crioterapia con un vendaje compresivo es meter la extremidad con el vendaje en un recipiente con agua y hielo picado. Conseguimos la vasoconstricción directa del vendaje y los beneficios de la crioterapia.

El tiempo de aplicación de frío debe ser de unos minutos, entre 10 y 30, una media de 20. Cuando nos pasamos de tiempo de aplicación de frio y los tejidos bajan su temperatura por debajo de los niveles de riesgo los tejidos provocan una vasodilatación refleja para su integridad física.

Imagen I stephan mantler

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios