Vídeo explicativo sobre la rotura del ligamento cruzado anterior

Sigue a Vitónica

Me ha parecido interesante compartir con vosotros este vídeo titulado “El ligamento cruzado anterior: el terror del fútbol”, debido a que es una lesión bastante frecuente entre aquellos que practican deporte.

En el vídeo, el doctor Pedro Guillén, Traumatólogo, nos habla de una lesión muy frecuente y dañina en futbolistas: la rotura del ligamento cruzado anterior.

El vídeo es breve, y puede servir para aclarar algunos conceptos. Aquí hago un resumen de lo más destacado que nos comenta el doctor Guillén:

  • Diferencia entre el tratamiento quirúrgico en adulto y niño, debido a que en el niño los huesos están en crecimiento, lo cual requiere unas precauciones especiales.
  • Unas 20.000 rodillas se operan al año en España como consecuencia de una rotura de LCA. En Europa, son unas 200.000, así como en Estados Unidos.
  • Recomienda la cirugía siempre, ya que el ligamento, por sí solo, no se repara. El LCP (ligamento cruzado posterior) en algunos casos sí se repara sin tratamiento conservador, pero no es el caso de LCA.
  • La rotura de LCA da lugar a una rodilla inestable, lo cual puede favorecer la rotura de meniscos, y la aparición, con el tiempo, de la artrosis.
  • La presencia de sangre en la rodilla puede ser indicativo de rotura de LCA. Junto a otras pruebas, como la resonancia magnética, además de la exploración física, se realiza el diagnóstico.
  • En un 90% de las operaciones, el resultado es satisfactorio, y se puede volver a la práctica deportiva.

Como comentario personal, añadiré que no se por qué han titulado así el vídeo. Si bien la rotura de LCA es frecuente en fútbol, y se le da mucha publicidad cuando algún jugador se lesiona, también es frecuente en otros deportes, como puede ser en deportes de invierno (ski, snowboard), patinaje, monopatin, rugby, artes marciales…

Me parecen desoladores los números que da: ¡qué cantidad de personas operadas al año!. Para estos casos lo ideal es la prevención: ejercicios de potenciación muscular con componente propioceptivo son eficaces en la prevención de lesiones de rodilla. Si se es deportista, el entrenamiento hay que hacerlo lo antes posible, desde jóvenes, antes de sufrir lesiones.

Si os interesa el tema, no olvidéis el especial sobre rodilla, donde hablamos, entre otras cosas, de los ligamentos de la rodilla así como de las lesiones de los ligamentos cruzados.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios