Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Por qué sentimos que el sudor huele mal?

¿Por qué sentimos que el sudor huele mal?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

\"Concurso\"

Tweets por @RexonaESP
\"image\"

A lo largo de este espacio os hemos explicado que el sudor es una función fisiológica necesaria y natural por la que los seres humanos regulamos la temperatura corporal, logrando así que nuestro interior se mantenga en buena forma. Se podría decir que el sudor es el medio gracias al que tenemos la capacidad de perder calor y refrigerarnos.

El problema surge cuando el sudor adquiere mal olor. Es entonces cuando una mancha o vestigio de humedad se asocia inconscientemente a falta de higiene, cuando no siempre ha de ser así, ya que el sudor por si mismo no huele mal.

Qué tipo de sudor puede oler mal

Como recordaréis hay una diferencia entre las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas. Todas estas glándulas son las encargadas de expulsar el sudor de nuestro cuerpo por calor o en momentos de nerviosismo.

No todo el sudor que emitimos tiene mal olor, el procedente de las glándulas ecrinas, que abundan especialmente en el tórax, la cara y las palmas de las manos, apenas produce ninguno, porque su composición es principalmente agua y sales minerales.

Las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas mayoritariamente en axilas, ingles y pubis emanan un líquido más viscoso, compuesto por agua, lípidos, feromonas y residuos metabólicos. Este fluido tiene un olor corporal ligero que varía en cada persona y aparece a partir de la pubertad, pero es solo cuando toma contacto con las bacterias que se encuentran en la piel cuando su composición desprende un olor desagradable.

Pese a que el olfato es uno de los sentidos que antes se acostumbra a una nueva sensación, este tipo de olor es perfectamente detectable incluso por el sujeto que lo que emite, no disminuyendo la sensación de intensidad con el paso del tiempo.

2376820607_f9c3c5d959_z.jpg

¿Todos tenemos bacterias en la piel?

El origen de este mal olor están en las bacterias de nuestra piel, la llamada flora bacteriana, y suele manifestarse cuando existe una falta de higiene. Como el medio idóneo para el desarrollo de las bacterias son los lugares húmedos, cálidos y poco iluminados, las axilas, ingles y pies son partes del cuerpo más proclives a desarrollar mal olor. Zonas en las que además las glándulas apocrinas son muy numerosas.

La flora bacteriana varia en función de cada individuo, porque el desarrollo de las bacterias cambia en función de la higiene, cantidad de vello o sudoración. Además otros factores pueden acentuar este olor característico, como ingerir ciertos alimentos, medicamentos, circunstancias específicas, lugares, temperatura exterior, estrés o actividades que provocan una fuerte sudoración, como el ejercicio físico.

14450323913_2b64848199_z.jpg

¿Cómo se puede combatir el mal olor corporal?

La forma más efectiva para atajar el mal olor es una correcta higiene, que consiste en un aseo corporal diario, prestando especial atención a las zonas problemáticas, repitiendo tantas veces como sea preciso. Para eliminar las bacterias que causan el mal olor, a veces es necesaria la utilización de un gel antibacteriano hasta eliminar completamente cualquier rastro de los microorganismos causantes. No hay que olvidar que la eliminación del vello en las axilas frena en cierta medida una proliferación bacteriana.

Para una correcta higiene y erradicación del problema es necesario el uso de un antitranstpirante efectivo que reducirá la transpiración y la humedad en las zonas afectadas. Si este antitranspirante contiene en su fórmula agentes desodorantes, contribuirá a una mejor sensación y bienestar. Hay que recordar que nunca se debe enmascarar un olor, siempre se ha de eliminar su causa para obtener un resultado real y definitivo.

Recordad que el sudor por si solo no huele mal, a no ser que esté durante algún tiempo en contacto con bacterias, una cuestión, que como habéis visto es muy fácil eludir: higiene, constancia y un buen antitranspirante

En Espacio Rexona Maximum Protection

  • Depilación láser y antitranspirantes, ¿qué tenemos que tener en cuenta?
  • ¿Sudamos más dependiendo de lo que comamos?
  • Sudoración nocturna, por qué ocurre y cómo podemos prevenirla
  • Imágenes | Italy Chronicles Photos, mrhayata, Florian Scholz

    Más Información | Rexona

    Publicidad

    También te puede gustar

    Comentarios cerrados

    Ver más artículos