A la hora de hacer sentadilla, multipower o peso libre...

Sigue a Vitónica

La sentadilla es uno de los ejercicios más completos para trabajar las piernas, pero existen diversas formas de llevarlas a cabo. Podemos hacer este ejercicio mediante peso libre o en la máquina del multipower. Es importante que sepamos los beneficios y los inconvenientes de decantarse por una forma u otra.


La sentadilla es un ejercicio complejo, ya que las piernas soportan mucho peso, y por ello debemos realizarlo a la perfección para evitar lesiones, sobre todo en la parte de las rodillas. Por este motivo es importante que sepamos elegir la modalidad de sentadilla que más nos conviene.

En la mayoría de gimnasios y centros deportivos disponemos de dos máquinas destinadas a trabajar esta parte del cuerpo. Se trata del multipower y el banco de sentadillas con peso libre. El ejercicio se desarrolla de la misma manera en ambas máquinas, pero existen algunas diferencias que no podemos pasar por alto para obtener lo mejores resultados.

Realizar la sentadilla en el multipower es la forma donde el movimiento va a estar más controlado, ya que no debemos mantener el equilibrio como con el peso muerto. Esto nos va a permitir realizar la sentadilla con mayor comodidad en el caso de no estar habituados con el ejercicio. Sí que es cierto que la dificultad es menor, pero la efectividad es buena. Además las rodillas apenas sufren, pues el multipower nos permite adelantar más los pies y evitar que al doblarlas sobrepasen la punta de los pies y sean ellas las que aguanten el peso del ejercicio.

El multipower nos permite controlar más todo el movimiento y mantener la espalda recta, aunque sí que es cierto que el movimiento no es tan libre como puede serlo con el peso libre, ya que estamos condicionados a los rieles que marcan el recorrido de la barra, y por lo tanto debemos adaptarnos a ellos.

El peso libre en cambio nos permite realizar la sentadilla con mayor intensidad. Si controlamos a la perfección el movimiento podemos realizar sentadillas muy efectivas, ya que además de bajar más y aguantar el peso también debemos controlar el equilibrio, por lo que no es un ejercicio para principiantes al requerir un alto control del cuerpo.

Ambas modalidades son una buena forma de trabajar la pierna al completo, pero no debemos olvidar que al realizar este ejercicio en peso libre solemos adoptar posturas viciadas o mañas que hacen que no levante el peso enteramente las piernas, sino que son los lumbares los que intervienen. Es importante que evitemos esto en la medida de lo posible pues a la larga puede acarrearnos más de un problema.

Video 1 | Fitbuk
Video 2 | Cubanodeacero

En Vitonica | Sentadilla: peso libre o multipower
En Vitonica | Cuidado con la sentadilla
En Vitonica | ¿Puede hacer sentadillas cualquier persona?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios