Sigue a Vitónica

asdf.jpg

Ya estamos de vuelta con la semana de los abdominales: Hoy vamos a resumir brevemente cuáles son los músculos abdominales, de dónde a dónde van y sus funciones principales.

  • Recto anterior del abdomen: Sí, es ese que todo el mundo quiere sacar a relucir. Del pubis a las costillas este músculo cubre toda la parte delantera del abdomen y es conocido por “la tableta de chocolate”. Por otro lado, su función básica es la flexión de tronco.
  • Oblícuo externo: Va de las últimas 8 costillas a la cresta ilíaca (por su parte más exterior). Ayuda al recto anterior a la flexión de tronco y es uno de los músculos principales en la flexión de tronco hacia su mismo lado o las denominadas rotaciones de columna, en este caso, al lado contrario
  • Oblículo interno: Parecido al externo pero sus fibras se disponen en sentido contrario y sólo hasta las últimas 3 costillas y en la parte inferior hasta la línea alba. En este caso realizan inclinaciones y rotaciones (al igual que el externo) pero en ambos casos hacia el mismo lado, o sea, si contraes el oblícuo interno derecho, la rotación será hacia la misma derecha.
  • Transverso abdominal: El más profundo de ellos, tiene una forma de faja que pasa tanto por la zona lumbar (donde se origina) hasta llegar por debajo de los abdominales en el denominado Arco de Douglas. Tiene una clarísima función de sujección de las vísceras y varias funciones del organismo como toser, defecar, étc.
  • Además, también debemos nombrar dentro del mismo grupo al Psoas Ilíaco o flexor de la cadera que, pese a no formar directamente parte de los abdominales, si es muy importante en muchas de las contracciones de estos (sobre todo la flexión de tronco y de cadera en cierto grado de inclinación).

    Deja un comentario

    Ordenar por:

    0 comentario