Alimentos que ayudan a asimilar mejor las proteínas

Síguenos

frutas.jpg

Todos conocemos el valor que una dieta rica en proteínas tiene para aumentar volumen y mantener unos músculos sanos y fuertes, y es que las proteínas son un nutriente esencial para el organismo, y por esto tienen que estar presentes en nuestra dieta.

La mayoría de los que acudimos al gimnasio o practicamos deporte para mejorar el tono muscular, seguimos una dieta rica en proteínas. Ellas son necesarias para que el organismo fabrique nuevos tejidos y mejore los ya existentes. Cuando sometemos a los músculos a un entrenamiento, éstos requerirán de los aminoácidos que las proteínas aportan a nuestro cuerpo para así poder mejorar su estado. Pero no debemos olvidar que no siempre se aprovechan bien estas proteínas, para optimizar su asimilación podemos ayudarnos de ciertos alimentos.

Loa alimentos que ingerimos nos aportan proteínas en estado puro además de otra serie de nutrientes que sirven de igual manera al organismo. Pero las proteínas como tal el cuerpo no las puede aprovechar, ya que éstas se convierten en aminoácidos esenciales una vez que las digerimos en el estómago. Este proceso no es tan sencillo como parece, y es que a lo largo de la digestión puede suceder que se pierdan parte de estos aminoácidos y no se aprovechen al máximo.

Para evitar esto lo principal es agilizar la digestión, pues cuanto antes asimile nuestro organismo los nutrientes antes los aprovechará y no se echarán a perder. Además, cada organismo tiene una facilidad u otra para aprovechar al máximo los nutrientes. Pero lo que sí es cierto que en nuestra mano está conseguir el mayor aprovechamiento de las proteínas mediante la ingesta de alimentos que nos ayudarán.

Como hemos visto en otros post, la papaya es uno de ellos, y es que contiene una enzima llamada papaína que tiene una acción en el organismo similar a la de la pepsina, y es la de atacar directamente a las proteínas y hacer que se transformen más rápidamente en aminoácidos que aprovecharemos en su totalidad. Esta enzima acelerará la digestión y con ella el aprovechamiento de los nutrientes.

También la piña es un alimento que nos ayudará en la asimilación proteica, y es que contiene bromelina, una enzima que actúa de la misma manera que la papaína. Lo mismo sucede con el kiwi, que contiene altas dosis de actidina, o los higos que es un alimento rico en ficina. Todos ellos contribuyen a una mejor asimilación de las proteínas que pasan a la sangre para ser de grana ayuda en la construcción muscular.

Otro aliado en el aprovechamiento de las proteínas son los hidratos de carbono, ya que entre sus propiedades está la de protegerlas para que una vez en el estómago no se pierdan ni se eliminen sin haber sido procesadas y aprovechadas al máximo.

Es importante que siempre tengamos en cuenta esto, y es que si ayudamos a nuestro cuerpo en la asimilación de los nutrientes sacaremos el mayor beneficio a los alimentos que al fin y al cabo es de donde tenemos que obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita.

Imagen | SXC

En Vitonica | Complementos de proteínas, ¿realmente los necesitamos?
En Vitonica | Vitónica responde: proteínas para desarrollo muscular.
En Vitonica | Mejorar la asimilación de las proteínas con la papaya

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario