Desarrolla tu fuerza y tus músculos realizando pirámides

Sigue a Vitónica

pesas


El sistema de entrenamiento en pirámide ha sido creado para resolver el problema de iniciar con cargas máximas desde la primer serie, pues teóricamente, si somos capaces de levantar la carga máxima sin calentamiento previo, potenciamos la fuerza y el desarrollo muscular.

Si ésta teoría se llevara a la práctica el riesgo de lesiones sería altísimo, por eso, las pirámides han sido diseñadas para que después de un calentamiento previo, en el que se levantan cargas ligeras y se realizan muchas repeticiones, podamos levantar cargas máximas sin riesgo de lesiones e incrementar la fuerza y el tamaño muscular de manera segura.


El método piramidal es apto para personas ya experimentadas, y dentro de éste podemos encontrar varias opciones de realización. Por un lado la pirámide clásica ascendente se basa en aumentar progresivamente las cargas y reducir gradualmente las repeticiones, mientras que la pirámide descendente consiste en comenzar con mucho peso y pocas repeticiones e incrementar gradualmente éstas mientras reduces el peso.

piramide1

En el análisis de estas dos variantes, existen quienes critican la pirámide ascendente por que quienes la realizan saben desde un principio que deberán levantar mucho más peso, entonces, no trabajan con la concentración ni la intensidad necesaria en las primeras series y cuando llegan a la cúspide de la pirámide, se sienten plenamente cansados.

Sin embargo, la pirámide descendente puede significar más riesgo de lesión, ya que se debe comenzar con pesos máximos sin previo trabajo que prepare los músculos.

Por otro lado, existe la pirámide truncada, que sigue los principios de la pirámide clásica ascendente pero finaliza con cargas medias y no llega a pesos máximos, éste tipo de pirámide podría ser más apropiada para las personas menos experimentadas.

piramide2

Una variante más del sistema piramidal consiste en la pirámide doble, tal cual como si fueran dos pirámides enfrentadas y se inicia de forma ascendente, reduciendo el número de repeticiones y elevando las cargas simultáneamente para que después de llegar a las cargas máximas se reduzca el peso y se eleven las repeticiones gradualmente. Éste tipo de pirámide es usada, sobre todo, para hipertrofia muscular.

pirámide doble

En cualquiera de las pirámides, las serie serán entre 4 y 5 y el número de repeticiones será entre 4 y 15, siempre existiendo un descanso entre series de 2 minutos aproximadamente.

Las pirámides pueden realizarse con diversos grupos musculares, pero siempre debe efectuarse correctamente la técnica, por lo que es conveniente que si nunca las haz realizado, solicites la ayuda de un profesional.

Además, como siempre decimos, no constituye un método de entrenamiento único, sino que alternar con otros sistemas dará mejores resultados.

No obstante, las pirámides tienen gran aceptación ya que no sólo permiten incrementar la fuerza, sino que al mismo tiempo, brindan la posibilidad de hipertrofiar.

En Vitónica | ¿Cuántas series, cuántas repeticiones?
En Vitónica | Para progresar en la rutina de musculación: Principios de Weider (I)
En Vitónica | Entrenamiento ascendente para trabajar al máximo nuestros músculos
Imágenes | Flickr (rich115) y Para Saber (Felipe Isidro)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios