Errores en musculación: press de banca (III)

Síguenos

En la entrada anterior de esta serie de artículos sobre errores en la sala de musculación pudimos observar un intento de peso muerto “trasero” con una hiperextensión de la columna vertebral brutal, ejercicio completamente desaconsejado desde el equipo de vitónica.

En esta ocasión os traemos un vídeo sobre la peculiar y hasta graciosa ejecución de un press de banca algo, quizá bastante, asincrónico. Sabemos por experiencia que los press de banca suelen ser ejercicios que dan mucho que hablar, como en este press de una entrada anterior de esta serie.

Analizando los errores

A simple vista podemos observar varios errores. En primer lugar, la postura de base que adopta en el press de banca es un tanto errónea. Durante todo el ejercicio su colocación de las piernas es inadecuada, tendiendo a desplazarse hacia la izquierda y por ello desequilibrando la parte superior del cuerpo. Las piernas deberían ser 2 puntos de apoyo básicos que den soporte a la parte superior del tronco para estabilizar la acción del empuje.

En segundo lugar se puede apreciar que una de las posibles causas por la cual al sujeto le resulta más costoso hacer el press con la parte derecha podría ser que la parte izquierda no realiza todo el recorrido hasta abajo, siendo la parte derecha la que trabaja en su mayor parte, llegando antes a la fatiga, y teniendo que descansar de forma reiterativa.

Otro aspecto visible es su rotación de cadera e inclinación del cuerpo hacia el lado izquierdo como recurso inconsciente para ayudar a subir el peso del brazo derecho. Le cuesta tanto que tira con todo lo que puede, en este caso con esta rotación de cadera y empuje de la pierna derecha, provocando una elevación de la cadera e inclinación del cuerpo hacia su lado izquierdo.

Es apreciable que el sujeto está muy fatigado, a nivel muscular y cardiovascular. No puede recuperarse a nivel muscular simple y llanamente porque no descansa sus fibras musculares al no dejar la barra en su sitio, si no que la mantiene arriba mediante una contracción isométrica de la musculatura.

Con las contracciones isométricas los vasos sanguíneos se ocluyen debido a la contracción constante de las fibras musculares y por tanto el flujo sanguíneo cesa, por lo que la recuperación de las fibras de este sujeto se retarda mucho al no llegar la sangre suficiente, haciendo que le cueste horrores levantar el peso debido a esta fatiga por recuperación incompleta.

Mejorar su técnica de ejecución

¿Qué hacer para mejorar su ejercicio? Deberíamos quitar las pesas y enseñarle una buena ejecución para que afiance una técnica adecuada. Una vez aprenda eso, podrá trabajar con más peso, pero afianzar la técnica correcta es un aspecto determinante.

Esto es importante porque si trabajamos con un peso por encima de nuestras posibilidades no podremos realizar una ejecución adecuada. Absolutamente en todos los ejercicios en los que se realice aprendizaje de la técnica nunca se deben realizar en condición de fatiga.

En está técnica deberíamos hacer hincapié en la posición básica de 5 apoyos, es decir, pies, glúteos, espalda alta y cabeza. El siguiente aspecto determinante sería que aprendiera a realizar todo el ROM (rango de recorrido) tanto con la extremidad derecha como izquierda.

Sin duda, el gran lastre de esta técnica es escasa sincronización debido a la falta de coordinación. La falta de coordinación es bastante común en personas que nunca han trabajado con pesas, pero especialmente en personas mayores nuevas en este deporte.

Al margen de los aspectos técnicos y las posibles soluciones la mejora de su ejecución, el tono o motivo del video es estrictamente con propósitos jocosos, y creo que lo consigue con creces sin ninguna duda.

YouTube I thecityalive

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios