La cadencia de una repetición

Sigue a Vitónica

800px-evd-pesas-056.jpg


En Vitónica hemos hablado alguna vez del ritmo o cadencia de una repetición, o lo que es lo mismo, el tiempo que debe durar la realización de la parte negativa ó excéntrica, el tiempo que debe durar la de la parte isométrica (en el caso de que se haga pues no siempre se realiza) y el tiempo que debe durar la parte positiva o concéntrica.

El tiempo en la cadencia de una repetición es un concepto muy interesante e importante en el entrenamiento de musculación, y en las algunas rutinas se puede indicar de una forma concreta. Este post servirá de guía para conocer todos los entresijos de la cadencia, su función y su posible declaración.

La velocidad de ejecución

En muchas ocasiones los monitores, entrenadores o encargados de explicar los ejercicios en los gimnasios a los neófitos en la materia no se detiene en puntualizar lo importante de ejecutar cada movimiento de una forma lenta y controladamente, bien para evitar posibles lesiones y sobre todo para aprovechar al máximo cada repetición en sí misma.

Si bien no siempre hay que entrenar a la misma velocidad, recordad que no existe la rutina perfecta que sirva para todo el mundo, pues como sabéis cada cuerpo es un mundo, así que lo ideal es, al igual que cambiamos habitualmente la rutina para forzar al cuerpo a adaptarse, cambiar también lavelocidad a la que se realizar las repeticiones.

Así como la técnica de cada ejercicio hay que realizarla de una forma explícita también es de suma importancia la velocidad con la que se realiza la repetición. Cómo entenderás, por ejemplo, no es lo mismo hacer 10 repeticiones de press de banca subiendo y bajando el peso a toda velocidad que hacerlo bajando el peso en 4 segundos y subiéndolo en 2 segundos, con una parada de un segundo en el punto más bajo del ejercicio.

El tiempo bajo tensión

Está claro que si lo que buscamos es la hipertrofia lo más importante sería saber el tiempo que deben de contraerse los músculos durante una serie de nuestro entrenamiento, esto se conoce como el tiempo bajo tensión, y hay estudios que confirman que el rango debe estar entre 20 y 70 segundos.

Con este rango optimo de lo que es una serie podemos deducir que existen diferentes combinaciones de repetición y velocidad, por ejemplo, una serie con dos repeticiones de 35 segundos cada repetición o una serie de 20 repeticiones de 3.5 segundo cada uno, y así en ambas series la duración sería de 70 segundos.

800px-evd-pesas-061.jpg

La cadencia escrita

Lo que hemos explicado antes nos viene a resumir que existen un montón de combinaciones optimas para ese rango de tiempo, y existe una forma para indicar la cadencia que debe llevar cada una de las repeticiones. La forma de escribirla es con tres dígitos A-B-C, donde cada uno de ellos indica lo siguiente:

  • A – Tiempo de la parte negativa: este número indica los segundos que debe durar la fase negativa o excéntrica de una repetición, con el ejemplo típico del press de banca sería la bajada de la barra desde la parte alta hasta la parte baja del movimiento (pecho).
  • B – Tiempo de la parte isométrica: este número indica los segundos que debe durar la fase isométrica o de pausa en el cambio de fases, en el press de banca sería una pausa en la parte más baja del movimiento.
  • C – Tiempo de la parte positiva: este número indica los segundo que debe durar la fase positiva o concéntrica de una repetición, dentro del ejercicio del press de banca sería la subida de la barra desde la parte baja (pecho) hasta la parte alta del movimiento.

Además puede que en algunos casos, para la parte positiva del ejercicio en vez de venir un número venga un X, esto quiere decir que se debe realizar la parte positiva o fase concéntrica del movimiento los más rápido posible, es decir, con el ejemplo del press de banca sería subir el peso de una forma explosiva.

Cadencia rápida o cadencia lenta

Si lo que buscamos es una ganancia muscular o de fuerza deberemos buscar una cadencia lenta con uso de pesos lo más elevados posibles, puesto que descendiendo el peso con movimientos lentos hace que se aumente la duración del estímulo y la tensión ejercida sobre el músculo, que son aspectos que favorecen el desarrollo de la fuerza y la hipertrofia muscular.

Sin embargo hay varios estudios que demuestran que usando tanto la cadencia lenta como la cadencia rápida ayuda a aumentar el peso máximo que mueves en tu entrenamiento. Y que, aunque el entrenamiento de cadencia lenta incrementa más la fuerza por sí solo que el de cadencia rápida, por si sólo tiene cambios menos significativos que si combinamos cadencia lenta con cadencia rápida.

Imagen | Wikimedia commons, Wikimedia commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios