La importancia de ejercitar los lumbares. Ejercicios para suelo

Sigue a

Trabajar los abdominales es fundamental para conseguir un vientre plano y tonificado, pero no solamente debemos centrarnos en esta parte a la hora de trabajarlos, ya que como hemos comentado en numerosas ocasiones es fundamental mantener un buen equilibrio entre todas las partes del cuerpo. Para compensar el trabajo abdominal es importante que también entrenemos la zona lumbar.

Mucha gente duda sobre cómo se deben trabajar los lumbares, y bien sea por desconocimiento o por falta de ganas, siempre se suele dejar de lado esta parte, evitando que la zona lumbar se desarrolle como es debido. Unos lumbares poco trabajados frente a unos abdominales fuertes representa un gran desequilibrio que a la larga nos puede pasar factura, por eso debemos entrenar ambos grupos musculares a la vez. Por este motivo en Vitónica vamos a ver algún ejercicio que nos puede servir para trabajar los lumbares en suelo.

Todos conocemos las máquinas que existen en el gimnasio para entrenar los lumbares, pero para muchos son incómodas y molestas, y en la mayoría de los casos no realizamos bien los ejercicios corriendo el riesgo de dañarlos la espalda en vez de fortalecer la parte lumbar. Esto es debido a que tenemos que concentrar mucho el ejercicio en la zona lumbar, ya que debe ser esta parte la que aguante la tensión del ejercicio.

Una buena solución para trabajar los lumbares de forma segura y apta para todos es hacerlo en el suelo. Simplemente debemos colocarnos sobre una colchoneta o una esterilla y no necesitaremos ninguna herramienta nada más que nuestro cuerpo. La forma de hacerlo será la siguiente, bastará con colocarnos boca abajo con los brazos estirados hacia adelante y las palmas de las manos hacia abajo. Lo mismo haremos con las piernas, ya que las debemos mantener estiradas.

Partiendo de esta postura y concentrándonos en la zona lumbar levantaremos a la vez la pierna derecha y el brazo opuesto, es decir, el izquierdo. De esta manera alternaremos con la pierna izquierda y el brazo derecho. Realizando esto trabajaremos toda la zona lumbar y el impacto en el resto de la espalda será mínimo. Debemos realizar 4 series de 15 a 20 repeticiones por cada lado. Este ejercicio también se puede llevar a cabo con fitball, pero es mejor comenzar en suelo hasta que controlemos el movimiento.

Otra forma de ejercitar los lumbares en el suelo es elevando la parte superior del tronco. La forma de llevar a cabo este ejercicio es muy sencilla, ya que partiendo de la misma posición que en el anterior ejercicio, debemos colocar las manos por detrás de la nuca, y en esta postura tenemos que elevar el tronco hacia arriba, de modo que sea la parte lumbar la que aguante la fuerza y el empuje del ejercicio, ya que es ella la que nos debe elevar.

Es importante que realicemos estos ejercicios siempre combinados con los abdominales, ya que de esta manera conseguiremos un perfecto equilibrio entre todas las partes de nuestro cuerpo, además de fortalecer una zona que sufre mucho con la presión y las sobrecargas del día a día.

Video 1 | espaldabaja
Video 2 | Hispagimnasios

En Vitonica | ¿Cómo entrenar las lumbares?
En Vitonica | Patada de glúteos con fitball para aliviar tensiones lumbares
En Vitonica | Fortaleciendo las lumbares (I): hasta dónde subir

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios