Compartir
Publicidad

¿Qué tiene la harina de grano completo que la hace especial?

¿Qué tiene la harina de grano completo que la hace especial?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquier dieta, incluidas las de adelgazamiento, debe ser lo más variada posible para aportar todos los nutrientes que el organismo necesita. Eso sí, intentando reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas y azúcares.

Los alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta, como las legumbres, las patatas y los cereales (arroz, pasta, pan, etcétera), se encuentran en la base de la pirámide de lo que constituye una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, en el caso de los cereales, la mayoría de la población tiene un consumo insuficiente, sobre todo de los de grano entero, pese a sus beneficios.

¿Qué son los cereales de grano completo?

Los cereales de grano completo tienen un mayor contenido en fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que las variedades refinadas, y su índice glucémico es menor

Los cereales de grano entero se caracterizan por conservar las tres partes que lo constituyen -el salvado, el endospermo y el germen-, frente a los alimentos elaborados con harinas refinadas que solo contienen la parte central del grano, el endospermo, o los elaborados a partir de harinas integrales, que contienen, además del endospermo, el salvado.

Por este motivo, los productos hechos con harina de cereales de grano completo tienen un valor nutricional mayor, ya que se conservan los nutrientes de cada una de las partes del grano del cereal. Presentan un mayor contenido en fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que las variedades refinadas, y su índice glucémico es menor.

En su Guía de la Alimentación Saludable, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) señala que “los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que nos proveen de una importante fuente de energía”. Aconseja “consumir diariamente de 4 a 6 raciones de cereales y derivados, con una presencia importante de preparados integrales (arroz, pasta, pan, papilla de cereales, etc.)”, pues “son más ricos en fibra, vitaminas y minerales que los refinados”.

Cerealesvarios

¿Qué beneficios aportan a la salud?

Estudios científicos muestran que el consumo adecuado de grano completo ayuda al control del peso

Aparte de las ventajas ya citadas, diversos estudios científicos muestran que el consumo recomendado de grano completo ayuda al control del peso, así como del colesterol y de la hipertensión. Además, se ha detectado una notable reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, diabetes y diversos tipos de cáncer, como el colorrectal o el de mama. También contribuye significativamente a una mejor salud intestinal y, por lo tanto, a un mayor bienestar.

Entonces, ¿por qué en España los cereales, y más concretamente los de grano completo, no suelen ser la base de una dieta equilibrada y saludable? Entre las principales razones figuran que sus beneficios no son lo suficientemente conocidos y que son mirados con recelo, sobre todo por aquellos preocupados por mantener la figura, al atribuírseles equivocadamente un alto valor calórico.

Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autora principal del estudio Cereales de grano completo y beneficios sanitarios, publicado en 2015, considera que hay que mejorar el conocimiento sobre la importancia nutricional de los alimentos elaborados con harina de cereales de grano completo. “Existe una percepción equivocada respecto al impacto de su ingesta en el peso. Su alto contenido en fibra implica una deglución más lenta, lo que en el estómago contribuye a acelerar la aparición de saciedad, con lo que se logra un buen control del peso”, asegura Ortega.

A su juicio, también se subestima la alta capacidad antioxidante del grano completo, que supera a la de frutas y verduras, según investigaciones recientes. “Los antioxidantes aportan protección adicional frente a enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes e incluso el cáncer”, añade.

¿Cómo incorporarlos a la dieta?

Silueta Pan

Los panes de molde elaborados con harina de grano completo enriquecen de forma saludable la alimentación diaria

Una vez conocidos sus efectos positivos en el organismo, ¿cómo incluir el grano completo en la alimentación? Se puede hacer de diversas maneras, aunque una de las más sencillas es consumir pan de molde integral de grano completo, dada su fácil masticación y la gran variedad de recetas que permiten, en forma de bocadillos, aperitivos y acompañamientos.

Silueta es la marca líder en el segmento de pan de molde integral y elabora todos sus productos con harina de grano completo. Su gama de pan de molde fresco está formada por las variedades Natural 100%; 8 cereales con y sin corteza y sin corteza integral en función de las preferencias de cada consumidor. Se trata de panes que no solo aportan un sabor intenso y característico, sino que enriquecen de forma saludable la alimentación diaria.

Fuente de salud

Sandwich Panintegral Granoentero

El 39,3% de los españoles sufren sobrepeso y el 21,6% obesidad, por lo que más de la mitad de la población (60,9%) supera su peso ideal, de acuerdo con los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que publicó en mayo de 2016 la Revista Española de Cardiología.

Los expertos recomiendan consumir al menos tres raciones diarias de alimentos elaborados con harina de cereales de grano completo

Según la doctora Ortega, al elegir qué llevarnos a casa, no solo deben mandar los gustos, sino también los beneficios que cada producto aporta en pos de una correcta nutrición.

En este sentido, los cereales integrales de grano completo son una fuente de salud y, por ello, deben ser la base de toda alimentación variada y saludable. Su consumo diario, de al menos tres raciones al día, tal como recomiendan los expertos, es clave para completar una dieta mediterránea equilibrada.

Fotos: iStock | IakovKalinin | Shaiith

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos