Compartir
Publicidad
Así es como Apple sigue queriendo cuidar de nuestra salud
Prevención

Así es como Apple sigue queriendo cuidar de nuestra salud

Publicidad
Publicidad

Apple sigue en su empeño de enfocar dispositivos y aplicaciones para mejorar nuestra salud. Lo último que vimos en la pasada Keynote del lunes 21 de marzo fue Carekit, una herramiento de desarrollo de aplicaciones médicas.

En Apple son conscientes de la importancia que tienen los datos médicos que un dispotivo puede proporcionar. Al igual de que se pueden crear aplicaciones para diagnosticar, mejorar tratamientos o recibir feedback médico.

Y no solo eso, Apple se toma muy en serio nuestra salud, también pudimos ver un par de detalles más como la función Night Shift y la sugerencias de aplicaciones saludables para utilizar con los dispositivos iOS.

Carekit y ResearchKit, potentes herramientas saludables para los desarrolladores

Hace justo un año vimos como Apple movía ficha en el terreno de la salud lanzando ResearchKit, dando el pistoletazo de salida a los desarrolladores para adentrarse en el mundo de las apps enfocadas a la investigación médica. Aplicaciones que han servido a muchas instituciones médicas para recabar información sobre enfermedades.

Hace dos días, con el lanzamiento de CareKit, se amplía el enfoque médico, pasando de la investigación a un enfoque médico más práctico. Con esta herramients los desarrolladores podrán crear aplicaciones médicas útiles para pacientes que tienen enfermedades tanto agudas como crónicas.

ResearchKit y CareKit ponen en contacto a médicos con pacientes, facilitando recogida de datos y comunicación médico-paciente

Aunque todavía queda mucha tela por cortar, Apple no va mal encaminado. Imagina que después de una operación te dan el alta y por medio de una app el médico puede darte las pautas farmacológicas o de rehabilitación a seguir. O si tienes diabetes, puedes monitorizar a diario tus niveles de glucosa en sangre, actividad física, peso presión sanguínea...

La función Night Shift quiere mejorar nuestro descanso

Que levante la mano quien se vaya a la cama con el móvil en la mano...Creo que casi todo el mundo lo último que hace antes de dormir es echar una miradita al móvil. Ya hemos visto como la luz del móvil puede empeorar nuestro sueño. En Apple son conscientes de ello y quieren echar una mano con la función de brillo Night Shift.

El modo Night Shift lo que hace es cambiar la iluminación de la pantalla según la hora del día. Esto se puede hacer programando las horas que queramos que se active la función o piniéndola directamente. La luz de la pantalla se hará menos intensa y más cálida, molestando menos para conciliar el sueño.

Night Shift Mode

Aunque no está de más que Apple piense en nuestra higiene del sueño y salud ocular, sin duda el mejor consejo que os podemos dar es que a la hora de irnos a la cama no haya de por medio un dispositivo electrónico.

La app nativa de Salud nos recomienda aplicaciones

La app Salud que viene por defecto en los dispositivos iOS ahora también te recomienda aplicaciones saludables para cuidarte. Por ejemplo, si vas a la sección "Sueño", puedes ver como se despliegan varias aplicaciones útiles para analizar el sueño, como Sleep Better, Sleep Cycle o Pillow.

Igual ocurre con otras secciones como Constantes vitales o Salud reproductiva. Apple no quiere que nos falten recursos para cuidar de nuestra salud.

El Apple Watch es un cuantificador sobresaliente

Apple Watch Health

Teniendo en cuenta que mide todos los movimientos que hacemos a lo largo del día y que incorpora medición de frecuencia cardíaca, el Apple Watch se ha convertido en una potente herramienta para cuantificar el ejercicio diario.

Por no hablar de las aplicaciones que con el reloj podemo utilizar: Endomondo, Runkeeper o Freeletics. Muchos ya ven al Apple Watch como un pulsómetro pero con las ventajas de tener apps Fitness.

Personalmente, aunque creo que todavía le queda mucho para ofrecer funciones, digamos, más profesionales, si es cierto que el Apple Watch es una herramienta que bien utilizada se le puede sacar mucho partido en el mundo del fitness y la salud.

Hay todo un ecosistema de gadgets saludables en torno a Apple

Ya no es lo que ofrecen los productos de la manzana, sino la cantidad de accesorios que hay en torno a estos dispositivos: medidores de tensión, pulsioxímetros, termómetros, básculas inalámbricas, cuantificadores, analizadores de la calidad del sueño...

Muchos datos que antes necesitábamos ir al médico para obtenerlos, ahora podemos conseguirlos de forma rápida y diaria con un dispositivo que se comunica con nuestro smartphone.

Como hemos dicho en alguna ocasión, si algo lo podemos medir, seremos más conscientes de ello. Ya sea ejercicio, alimentación o sueño, si tenemos una aplicación o gadget que nos dice si está bien, mal o cómo mejorarlo, puede ser un primer paso como motor de cambio de hábitos.

A todos nos importa la salud y Apple lo sabe

Si echamos la vista atrás, en las últimas presentaciones de productos Apple vemos como siempre se dedica una sección a la salud o al fitness, ya sea por medio de gadgets o por funciones de iOS. Apple sabe que nos gusta cuidar la salud y lo está explotando al máximo.

Desde luego, no es necesario tener un Apple watch o un iPhone para cuidar tu salud. Pero sí es cierto que la gente que lo tiene posee una herramienta que puede ayudarle a mejorar ciertos hábitos. Digamos que no va a hacer milagros, pero que en manos de alguien motivado y con objetivos, todas estas herramientas que comentamos cobran utilidad.

Apple sabe que la salud y el fitness es importante para mucha gente y lo está explotando cada vez más.

En cuanto a utilizar el móvil o el Apple Watch como herramienta de comunicación con profesionales sanitarios, ahí es donde le veo más problema. Desde luego sería de ayuda que nuestro médico tuviese, por ejemplo, un seguimiento de nuestra actividad física, alimentación o toma de fármacos, pero hay que tener en cuenta que ni todo el mundo tiene un producto Apple ni todos los médicos estarían capacitados para gestionar estas situaciones.

Desde luego, se agradece que una de las mayores empresas del mundo tenga en consideración la salud, poniendo mucho potencial tecnológico y humano a trabajar por conseguir este tipo de herramientas y avances.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos