Cargar el peso de un solo lado, un atentado contra la columna

Sigue a

bolso.jpg

Las deviaciones de espalda son algo más habitual de lo que pensamos, y para muchos de nosotros es un problema que arrastramos desde que somos pequeños. Por norma general las desviaciones se producen a causa de la debilidad que los huesos y músculos de la espalda presentan. Suelen producirse durante las etapas de crecimiento, pero a la hora de tener una columna recta los hábitos posturales y de conducta tienen mucho que ver, y por ello queremos destacar uno que nos puede hacer mucho mal, cargar peso en un solo lado del cuerpo, un ataque directo contra la columna.

Bolsos, bandoleras, bolsas de la compra… son algunos de los complementos que solemos colgarnos al hombro a diario. En la mayoría de ellos lo que hacemos es cargar demasiado peso, algo que si no nos damos cuenta puede tener grandes consecuencias para la estructura ósea de la espalda, ya que es necesario que para cargar esos pesos estemos preparados a nivel muscular y que además sepamos cómo repartir el peso de cualquier manera para que éste no pueda descompensarnos y hacer que una parte se sobrecargue en detrimento de la otra. A pesar de todo es importante que sepamos como funcia el uso de pesos y objetos que día a día pueden dañar nuestra espalda.

Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, las posturas adecuadas son fundamentales a la hora de conseguir una espalda en perfecto estado, y es que es necesario que mantengamos una correcta alineación de la misma si queremos que ésta goce de buena salud. Pero no solo es necesario que guardemos las posturas al sentarnos, andar, tumbarnos… Sino que es importante que las tengamos en cuenta al coger objetos.

Junto a esto debemos saber que los hombros suelen ser una parte delicada del cuerpo, los cuales se apoyan en los músculos y huesos de la espalda para vencer los pesos que les ponemos. Por este motivo es importante que sepamos que no podemos colgarnos cualquier cosa en del hombro sin que la espalda pueda verse afectada. En muestro día a día solemos cargar en el hombro mochilas, bandoleras… y demás objetos que poco a poco acabarán por crearnos un vicio, ya que solo los posamos en una parte del cuerpo, obligando a la otra a equilibrase, y para ello lo que hacemos es doblar la espalda, de modo que contribuimos a un deterioro de la misma, pues sin darnos cuenta estamos adoptando una postura errónea.

Utilizar otro tipo de sujeciones y cargas es esencial para evitar que la columna pueda verse afectada, y es que existen otros complementos o bolsas para cargar el peso que lo distribuyen a lo largo de toda la espalda, ya que es importante que no lo apoyemos en un solo lado. Para conseguirlo hay que intentar que al posar un peso sobre un hombro lo hagamos sobre ambos, es decir, evitando que nuestras mochilas p bandoleras tengan solo un asa o que solo apoyemos uno de los asas. Es necesario que la colguemos de nuestra espalda por las dos asas para así repartir a la perfección el peso y hacer que todos los músculo de la espalda trabajen a la vez y no se produzcan desequilibrios de fuerza que sin los que provocan las lesiones de columna y las desviaciones de la misma que tanto mal nos acaban causando.

Imagen | ralev_com

En Vitonica | La natación y los problemas de espalda (IV) / Escoliosis
En Vitonica | El exceso de peso de las mochilas, un problema para la espalda de los niños
En Vitonica | Lordosis, un mal lumbar que se puede corregir

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios