Consejos para prevenir el aumento de peso en invierno

Sigue a Vitónica

peso


El cambio de clima puede favorecer un aumento de peso, y es en ésta época del año cuándo preferimos quedarnos en casa y sentimos menos energía que en pleno verano, por eso, para que la báscula no sea nuestro enemigo al acabar la temporada de frío, hoy dejamos algunos consejos para prevenir el aumento de peso en invierno.

No dejes de moverte

Con las menores temperaturas y la disminución de las horas de luz solar, el cuerpo sufre cambios fisiológicos debido a hormonas como la melatonina que nos aletargan y nos invitan a quedarnos sentados. No obstante, no debemos dejar de movernos, debemos hacer un intento por continuar con nuestros hábitos de actividad física.

En invierno cuesta salir de casa, sin embargo, podemos visualizar las ventajas para ofrecer un estímulo extra: no nos sofocaremos de calor, tendremos menos riesgo de deshidratación, podemos asistir a un gimnasio o disfrutar de horas de sol entrenando al aire libre.

Una buena forma de no disminuir nuestra actividad en invierno es aprovechar deportes de temporada, como el esquí, el patinaje sobre hielo, el snowboard, entre otros. Ya sabes no hibernes en invierno y tu salud lo agradecerá.

invierno-actividad

Sostén la ingesta de frutas y verduras

Con las menores temperaturas todos buscamos platos calientes, quizá por ello, la ingesta de frutas y verduras puede verse disminuida. No obstante, debemos sostener la ingesta de este grupo de alimentos que con pocas calorías ofrece vitaminas, minerales, fibra y saciedad. Para ello, te proponemos incluir verduras junto a pastas, en pasteles, en budines de vegetales o de frutas al horno, preparar revueltos o salteados, compotas, frutas asadas o chips de frutas para comer entre horas.

También podemos combinar una preparación caliente con vegetales frescos de temporada y así, no consumir un plato totalmente frío.

Platos de cuchara ligeros

Es en esta época del año cuando los platos de cuchara recuperan protagonismo, y si bien muchos de ellos pueden ser muy calóricos, con el objetivo de prevenir el aumento de peso en invierno, debemos intentar lograr platos de cuchara más ligeros.

Por ejemplo: reemplazando panceta o chorizo por carnes magras, evitando los embutidos, adicionando poca materia grasa e incluyendo en los mismos más verduras y legumbres que poseen una baja densidad calórica.

comida-invierno

No dejes de beber

La menor pérdida de líquidos debido a una inferior temperatura climática puede incidir en nuestro consumo de líquidos, sin embargo, nosotros no debemos dejar de beber, porque mantener una buena hidratación evitará que confundamos sed con hambre y ayudará a controlar la ingesta de alimentos.

Bebe agua a menor temperatura, consume infusiones calientes o ingiere una sopa casera de verduras previo a las comidas principales para moderar la ingesta posterior y así, contribuir a mantener el peso y no engordar en ésta época del año.

No te calefacciones en exceso

Si la calefacción en nuestra casa es excesiva o si nos abrigamos demasiado, nuestro cuerpo se esfuerza menos por lograr una termorregulación y por ello, consume menos calorías. Si en cambio nos abrigamos pero no en exceso y nos permitimos sentir un poco el aire fresco de esta temporada, el organismo se esforzará en lograr una buena temperatura corporal y esto estimulará la grasa parda o marrón que es metabólicamente más activa.

Con estos consejos en mente podemos elaborar una buena rutina para esta temporada y prevenir el aumento de peso con que tanto lidiamos al comenzar el verano. No te quedes en casa, múevete y no dejes de cuidar tu dieta en ésta época del año para disfrutar de mejor salud y un cuerpo en forma al finalizar el invierno.

Imagen | Smith_cl9, o5com y Emmadiscovery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios