Efectos negativos del consumo de soja

Síguenos

soja.jpg

En los últimos tiempos la soja se ha convertido en uno de los alimentos estrella en nuestra alimentación. Se trata de un tipo de semilla que se lleva utilizando en la cocina oriental desde hace siglos y que en los últimos años se ha puesto de moda por la cantidad de beneficios que se le atribuyen. Es cierto que consumir ciertas cantidades de soja es beneficioso, pero no debemos pasarnos, ya que recientes estudios demuestran que en exceso puede ser un alimento perjudicial para la salud por varias razones.

Hace un tiempo la revista The Ecologist publicó un artículo en el que ponía de manifiesto algunas de las desventajas del consumo abusivo de soja. Este artículo rompía con la idea que muchos de nosotros teníamos sobre el consumo de esta semilla. Es cierto que existen infinidad de productos elaborados a partir de la soja, pero otros muchos incluyen soja en su preparación de manera incubierta, ya que algunos aditivos como el E322 son lecitina de soja. Esto nos lleva a preguntarnos qué consecuencias puede tener un consumo abusivo de soja.

En primer lo que destaca este artículo es el aumento de la demanda en el consumo de soja. Considera que es un producto que se ha puesto de moda y que por ser recomendable su ingesta moderada muchos lo consumen en grandes cantidades pensando que cuanto más los resultados serán mejores. Esta producción desmesurada de soja ha llevado a la industria agrícola a desarrollar semillas de soja más eficaces. A pesar de dar más productividad estas semillas no dejan de estar tratadas en laboratorio, convirtiéndola en un producto transgénico en el que además se han detectado altos niveles de pesticidas. Estos datos pueden hacer que la soja sea un problema para la salud con el paso de los años.

Otro punto a tener en cuenta sobre el consumo excesivo de soja es la cantidad de estrógenos que nos aporta. Los estrógenos son una hormona femenina que en el caso de las mujeres es muy recomendable en épocas de menopausia para evitar el desajuste hormonal. Pero un exceso en otras épocas no es recomendado, al igual que el caso de los hombres, ya que los estrógenos pueden tener un efecto para nada recomendado en nuestro cuerpo. Es cierto que en pequeñas cantidades son hormonas recomendables para mantener un equilibrio perfecto en el organismo, pero nunca debemos pasarnos.

Por esto es bueno que cuidemos mucho más la alimentación con relación a la soja, y es que no debemos hacer de ella un alimento básico, sino que existen otras variedades vegetales que nos aportan proteínas de gran valor biológico con muchos menos riesgos a la hora de consumirlos.

Vía | The Ecologist
Imagen | stefaniav

En Vitonica | Vegetales que pueden resultar peligrosos para la salud
En Vitonica | ¿Es bueno un exceso de proteínas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios