El ejercicio en exceso también es negativo

Sigue a Vitónica

tired

Científicos de la Universidad de Columbia han realizado un estudio comparativo que abarca a unas 7.600 personas, comprarando datos sobre salud mental y comparándolos con el volumen de actividad física realizado. Como resultado han obtenido que practicar exceso de ejercicio es negativo para la salud mental.

En concreto, los resultados indican que de 2 a 4 horas a la semana es beneficioso a nivel físico y mental, mientras que a partir de 7,5 horas a la semana pueden aparecer síntomas como ansiedad y depresión, por lo que se establece que el exceso de ejercicio es dañino a nivel de salud mental.

El estudio viene a decir algo que más o menos conocemos: el ejercicio debe practicarse en su justa medida, según unas pautas mínimas, tanto de tiempo como intensidad, pero sin caer en excesos.

Sin embargo, el estudio me parece un poco limitado. No he podido acceder al estudio completo, por lo que no se exactamente las características de los sujetos ni del ejercicio, pero es cierto que 7,5 horas a la semana es bastante tiempo para alguien que no esté acostumbrado a entrenar, pero puede ser poco para alguien acostumbrado a hacer ejercicio.

No obstante, lo que podemos sacar como enseñanza de este estudio, más que las horas que son “demasiado ejercicio” es recprdarnos que todo tiene límites, y que no siempre más es mejor.

Lo positivo es entrenar de forma intensa, pero sin obsesionarse. Recordemos que el ejercicio a la intensidad adecuada relaja la mente y mejora la salud física, pero que el sobreentrenamiento produce síntomas a nivel físico y también mental, tanto si nos pasamos de intensidad como de tiempo de entrenamiento.

Fuente | actualidad.rt.com

Imagen | Anna Loverus

En Vitonica | Sencillos indicadores de adicción al ejercicio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios