Evitar la anemia comiendo sano

Síguenos

salmon.jpg

El ritmo de vida que llevamos, las prisas, el estrés, la mala alimentación y el poco descanso hace que muchas veces nuestro organismo se lastime y nos pase factura. Un trastorno que va en aumento en muchos de nosotros es la anemia o falta de hierro.
La alimentación tiene un papel importante en las reservas de hierro del organismo y es que es importante que prestemos especial atención a esto para saber lo que tenemos que hacer a la hora de ingerir los nutrientes necesarios para no sufrir anemia. Es necesario que cuidemos la alimentación para evitar disminuir las reservas de hierro del organismo.

Antes de nada debemos saber que nuestro organismo necesita recibir a diario hierro, concretamente 9 mg si se es hombre y 18 mg en el caso de las mujeres. Cuando estas dosis son muy bajas podemos sufrir síntomas como cansancio, palidez, caída de cabello… que en muchos casos delatan que sufrimos una anemia por falta de hierro en la alimentación.

La carne es un aliado. Lo ideal es que alternemos todo tipo de carne, pues tanto la roja como la blanca nos aportará hierro. Debemos ingerir entorno a dos o tres veces por semana carne. Junto a la carne las legumbres son una buena fuente de hierro. Todo tipo de legumbres es ideal para el organismo, y es que tienen que ser un constante en nuestra dieta, ya que las debemos ingerir de dos a tres veces por semana.

Las frutas y verduras son además de una importante fuente de vitaminas, nos aportan altas dosis de minerales entre los que destaca el hierro. Algunas como el pimiento, el tomate, la col, los cítricos… son ricos en vitamina C que ayuda a que el organismo asimile perfectamente el hierro. Debemos ingerir todos los días una buena dosis de frutas y verduras, pues son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y el mantenimiento de la salud.

El pescado y marisco es otro esencial de la dieta para evitar la anemia, y es que contienen grandes dosis de minerales, además de aportar otros beneficios para el organismo. Concretamente los mejillones tienen altas concentraciones de este mineral importante en la prevención de la anemia. Debemos consumirlo de tres a cuatro veces por semana.

Los frutos secos también contienen altas dosis de hierro. Es importante que los incorporemos a nuestra dieta, pero no es aconsejable que abusemos mucho de ellos, pues en exceso pueden ser perjudiciales. Entre horas es el mejor tentempié, ya que nos van a portar dosis de nutrientes imprescindibles para el organismo sin perjudicar en absoluto nuestra salud.

Mantener una buena salud es sencillo siempre y cuando consumamos todo tipo de alimentos de forma moderada, ya que el exceso nunca es reomendable, al igual que la escased de nutrientes, pues todos son necesarios para que el organismo funcione correctamente.

Imagen | SXC

En Vitonica | La anemia en los corredores: cómo detectarla y combatirla
En Vitonica | ¿Qué causa la anemia férrica?
En Vitonica | Hígado, indispensable para unos músculos fuertes y llenos de energía

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario