Materiales que debemos evitar al cocinar por ser tóxicos

Síguenos

cazuela.jpg

Cocinar es una arte que la mayoría de nosotros nos gusta y nos hace sentirnos bien debido a que podemos transformar un simple alimento crudo en un suculento plato lleno de nutrientes y beneficios para el organismo. Para conseguir esto es necesario que utilicemos utensilios de cocina que nos ayudarán a lograr una perfecta preparación de los alimentos, pero muchas veces el uso de estos utensilios puede significar un riesgo para la salud, ya que los materiales utilizados para su elaboración pueden ser peligrosos para el organismo.

Uno de los materiales tradicionalmente utilizado a la hora de fabricar utensilios de cocina es el aluminio. En muchos países se ha prohibido la utilización e este metal debido a que es un peligro para la salud, pues es un metal que se acumula en el organismo y éste no tiene la forma de eliminarlo, causando trastornos. De hecho se considera como causa para padecer Alzheimer. En la actualidad son muy pocas las marcas de menaje de cocina que utilicen este material para la fabricación de utensilios de cocina.

El teflón es otro de los materiales que se suele usar en la elaboración de utensilios de cocina que se ha puesto en duda en los últimos tiempos. Este material se suele usar para recubrir sartenes y cazuelas debido a sus propiedades antiadherentes, pero contiene ácido perflouroctano, un componente que es tóxico para el organismo, y que a altas temperaturas se libera en forma de gas. Por este motivo es recomendable no someter a este tipo de utensilios a altas temperaturas y es importante reponerlas de vez en cuando.

El cobre es otro de los materiales que puede resultar peligroso para el organismo. Es muy difícil ver hoy en día utensilios de cocina de este material, pero es cierto que existen y muchas personas los utilizan para cocinar. Es un metal altamente tóxico, ya que se acumula en el organismo y a la larga puede acabar por acarrearnos problemas. Para evitar problemas es mejor decantarnos por utensilios como el vidrio, la cerámica, el acero inoxidable, el barro cocido…que no resultan tóxicos para el cuerpo humano.

Vía | Repsol.com
Imagen | xaio

En Vitonica | Pros y contras de consumir alimentos enlatados
En Vitonica | Infusiones de hierbas naturales o envasadas ¿cuál es más saludable?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios