Melatonina, la hormona de la eterna juventud

Sigue a Vitónica

pildoras.jpg

Todos nosotros buscamos el secreto de la eterna juventud y la manera de conseguir un cuerpo bien regulado y en perfectas condiciones a todos los niveles. Para conseguirlo utilizamos infinidad de métodos y técnicas que tenemos a nuestro alcance. Una moda al respecto que se ha extendido entre mucha gente es la de echar mano de una sustancia llamada melatonina, que promete ser el remedio ideal para los desajustes orgánicos, pero ¿realmente lo es?.

La melatonina es una hormona natural que el propio organismo produce y que tiene un papel importante en el envejecimiento de éste, el sistema inmunológico y la actividad sexual del cuerpo. Es una hormona segregada por la glándula pineal, e interviene o está presente en infinidad de procesos del organismo. Por ello es importante su producción, aunque últimamente existe una moda en torno a esta sustancia que la ha convertido en una estrella de los complementos y tratamientos para mejorar la salud.

Antes de nada debemos dejar bien claro que el uso de esta hormona no está demostrado que sea del todo efectivo, ya que no existe ningún estudio que así lo demuestre. A pesar de esto la melatonina la utilizan muchas personas en su vida cotidiana debido a las propiedades que se le aplican en procesos celulares y neuronales. Por este motivo es un tipo de hormona muy utilizado para actuar sobre los biorritmos y la regulación del sueño en personas que padecen de insomnio o que tienen cuadros agudos de jet lag. Este efecto regulador del sueño se debe a que el organismo genera melatonina por la noche, con lo que consumirla nos ayudará a aumentar las ganas de dormir.

Pero no solamente es un buen regulador orgánico que nos ayudará a mantener un perfecto equilibrio corporal, sino que debemos tener en cuenta su función como antienvejecimiento, y es que es una buena manera de proteger a las células de la oxidación que padecen a causa del efecto que los radicales libres tienen en las células del organismo. Esta cualidad hace que sea muy apreciada en los tratamientos antienvejecimiento, ya que tiene efectos más potentes que la vitamina E o C, utilizadas tradicionalmente para evitar el deterioro celular.

Debemos tener en cuenta que la producción de melatonina disminuye en el organismo con el paso de los años, pues la glándula pineal pierde efectividad y su funcionamiento se ralentiza a medida que pasa el tiempo. Por este motivo utilizar complementos de esta hormona puede ser una buena solución, pero al no estar comprobada su efectividad del todo, tampoco están documentados los posibles efectos secundarios que puede tener un tratamiento prolongado con la melatonina. Por ello debemos ser cautos y no abusar de su consumo, a pesar de tener infinidad de virtudes que pueden sernos de gran utilidad con el tiempo.

Vía | Consumer
Imagen | GiniMiniGi

En Vitonica | Prevenir el Alzheimer con la alimentación
En Vitonica | Depresión otoñal. Qué es y como solucionarla
En Vitonica | El ejercicio aeróbico te ayuda a dormir mejor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios