Tipos de proteínas más adecuados para nuestro cuerpo

Sigue a

huevo.jpg

Las proteínas son el alimento estrella en la dieta de todo deportista, y es que es cierto que son necesarias para mantener unos músculos en perfectas condiciones. Pero no siempre todas las proteínas que consumimos son igual de útiles ni tienen los mismos resultados. Por ello en Vitónica queremos hacer un repaso por los tipos de proteínas más adecuados para nuestro organismo y así lograr optimizar todo lo que comemos al máximo.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, nuestro cuerpo recibe proteínas de varios tipos y de diferente origen. Las más habituales y en las que reparamos todos al hablar de proteínas son en las de origen animal, cuando las más requeridas por el organismo son las de origen vegetal, que son necesarias en más de un cincuenta por ciento en el organismo. Esta es una asignatura pendiente de muchos de nosotros, que consume pocas proteínas vegetales en su dieta.

Normalmente el fallo que solemos cometer es el de atiborrarnos a proteínas que luego a la hora de la verdad no nos van a servir de gran ayuda, y es que un exceso de las mismas acabará por hacer que en nuestro cuerpo quede un residuo que es mucho más perjudicial para nuestra dieta que el exceso de hidratos de carbono. Por ello es necesario que sepamos los alimentos que nos aportarán un tipo de proteínas limpias y adecuadas para crecer muscularmente hablando.

El huevo es un alimento que nos aporta un tipo de proteína muy valorado y apreciado a nivel fisiológico, y es que contiene casi todos los aminoácidos que necesitamos, aunque son un tipo de proteína que contiene ciertos residuos que debemos evitar en el organismo. Por el contrario tenemos las legumbres, que es un alimento que nos brinda proteínas de origen vegetal, fácilmente asimilables por el organismo y útiles a la hora de mantener unos músculos fuertes.

Algo parecido sucede con los cereales integrales, que nos aportan una dosis de proteínas que no debemos pasar por alto, y que nos ayudarán a obtener un tipo de nutriente necesario en la dieta de todo deportista, junto a la energía necesaria para poder hacer frente a las rutinas de entrenamiento. Los frutos secos son otra importante fuente de proteínas de origen vegetal, aunque sí que es cierto que contienen muchas más calorías y grasas que otros vegetales.

Después de estos alimentos que hemos destacado os recomendamos la ingesta de proteínas de origen animal en menor medida, pero en concreto las que nos aporta el pescado, y es que se trata de un tipo de nutriente fácilmente asimilable por el organismo, y que lo aprovechamos al máximo. En último lugar destacaremos las proteínas de la carne, que son las que siempre solemos tomar como ejemplo, pero se trata de las menos aprovechadas por el organismo y las que más residuos nocivos dejan para la salud.

Imagen | topfer

En Vitonica | Mitos sobre las proteínas
En Vitonica | Las proteínas: ¿ayudan a perder peso?
En Vitonica | Hidratos de carbono y proteínas, el alimento de todo deportista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios